Gtd: Tecnología habilitante para la minería 4.0

Gtd: Tecnología habilitante para la minería 4.0

 


Las soluciones TI están cambiando la manera de hacer las cosas y ha revolucionado industrias como la de la minería, que se alza como un sector en el que la innovación será la guía del futuro, tanto en materias ambientales como operacionales.

En el mes que ovaciona a la industria minera, Gtd, empresa de telecomunicaciones y soluciones TI, con más de 40 años de trayectoria y presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, España e Italia; desarrolla un trabajo diseñado para configurarse como un verdadero aliado tecnológico de la minería 4.0.

Tanto para cumplir con la mejor operativización de los procesos en faena, como para cumplir con los exigentes estándares ambientales, que demandan autoridades y la comunidad, la industria de la minería se ha propuesto habilitar una cartera de proyectos y actividades para el corto, mediano y largo plazo que apunte a un desarrollo 4.0; cuatro veces más verde, más digitalizada, con interoperabilidad de los sistemas de información, con mayor participación femenina y con propuestas de innovación.

Para ello, la oferta de Gtd en soluciones TI, se transforma en un habilitador de cara al futuro, ofreciendo soluciones innovadoras específicas en áreas de ingeniería de telecomunicaciones OT/IT aplicadas al proceso minero, con un staff de profesionales especializados en ello; networking industrial; soluciones de ciberseguridad enfocada en sistemas DCS y SCADA eléctrico; además de servicios SOC; sonorización, automatización, medición y monitoreo de procesos para cumplir con los mejores estándares de sustentabilidad; así como también Data Center Modular, entre otros.

Nicolás Pérez, subgerente comercial de Minería de Gtd indica que “el 2020, la industria creó una hoja de ruta para poder llegar a la minería 4.0, un camino desafiante para las empresas que entregamos tecnología, pues debemos responder con soluciones acordes a los desafíos del negocio. Esta hoja de ruta permitirá al sector de la minería contribuir enormemente al país, guiando las decisiones de innovación tecnológica, reduciendo el riesgo de inversiones en tecnología, y ayudando a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado. Por otra parte, permitirá monitorear los avances en materias ambientales y de sustentabilidad en las que se ocupa necesariamente la industria”.

La infraestructura de Gtd se configura como un robusto soporte para dar apoyo a las soluciones que la industria necesita. El cable de fibra óptica submarino Prat, es uno de los proyectos de la compañía que se configura como la inversión más importante de los últimos 10 años en materia de telecomunicaciones en el país, el cual duplica la capacidad de transmisión de datos disponible y entrega conectividad de la mejor calidad desde Arica a Puerto Montt, con capacidad de hasta 100 GBP. Su despliegue sumado a sus Data Centers ubicados en Chile, Perú y Colombia, se transforman en tecnología habilitante para la minería 4.0.

“Contamos con el ecosistema más potente de conectividad: Gtd Cloud; 9 Data Centers; nodos de conexión en EE.UU. y Brasil, además de profesionales que conocen la cultura de la minería y su estricto apego a las normas de seguridad, para brindar la mejor asesoría y monitoreo en materias TI. De otra parte, nos preocupamos del rol que ha adquirido la mujer en la minería, por lo que hemos procurado que las nuevas incorporaciones al equipo de venta sean mujeres, con lo que su composición, tanto en Chile, como en Perú, es mayoritariamente femenino”, finaliza Pérez.