Gtd: Trabajadores seguros en faena gracias a la tecnología

Gtd: tecnología en faena para la seguridad de los trabajadores

 


Las soluciones TI están revolucionado la industria de la minería, para la seguridad operacional de los trabajadores en el contexto de la minería 4.0.

En el mes de la minería, Gtd, empresa de telecomunicaciones y soluciones TI, con más de 40 años de trayectoria y presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, España e Italia; desarrolla un trabajo diseñado para configurarse como aliado estratégico en la oferta de tecnologías de la información para los trabajadores de la minería.

Tanto en Chile como en el mundo, esta actividad productiva se desarrolla en lugares de gran altitud y condiciones ambientales extremas, además de sitios de difícil acceso, lo que implica siempre un riesgo, -ya muy atendido por la industria- para los trabajadores que se desempeñan en ella.

Algunas faenas mineras ya han comenzado a remotizar su gestión operativa, habilitando así una administración más segura de los recorridos de camiones, medición de la soñolencia de los trabajadores y procesos en los accesos restringidos de la faena, haciendo más eficientes los recursos y protegiendo a las personas que trabajan en estas condiciones adversas.

A esta remotización, mediante domótica es lo que llamamos minería 4.0. “Con la digitalización de los procesos mejora radicalmente la seguridad de los trabajadores, quienes en un futuro podrán gestionar la faena desde la comodidad de su hogar. En Gtd ofrecemos un staff de profesionales especializados en la industria minera; que aportan con soluciones de ciberseguridad enfocada en sistemas DCS y SCADA eléctrico; además de servicios SOC; sonorización, automatización, medición y monitoreo de procesos para cumplir con los mejores estándares de seguridad en la operación; así como también Data Center Modular, que te permite acceder a los datos desde cualquier lugar”, explica Nicolás Pérez, subgerente comercial de Minería de Gtd.

Actualmente Gtd,  está trabajando en ver la manera de integrar la monitorización de los procesos de seguridad para los trabajadores en la faena. “Nuestro desafío es integrar los Kpi de la minería, que el cliente tenga un solo visor y pueda monitorear todos los procesos de producción y optimización integradamente en la faena, para que los operadores puedan tomar decisiones y mejorar los procesos, tanto en seguridad de los trabajadores, como en las variables de sustentabilidad. Nuestro sueño a futuro es crear un Centro de Innovación Tecnológico para la minería con otros actores de la sociedad, como universidades, empresas de ingeniería y de tecnología para ir aportando a este ecosistema para la minería 4.0”, comenta Pérez. Uno de los desafíos que alerta la empresa será la de capacitar a los operadores para que pasen de un trabajo manual a una labor más tecnológica, monitoreando a los equipos para que puedan operar de forma autónoma. “Cualquier innovación tecnológica, a veces los trabajadores creen que van a ser reemplazados por máquinas, por robots, dado el avance de la inteligencia artificial, pero al contrario de esa creencia, los trabajadores seguirán manteniendo un rol relevante en la operación y la tecnología los puede ayudar a estar más seguros, pero su conocimiento y su capacidad de tomar una decisión que se salga de programa no pueden ser reemplazados”.