Diccionario Emprendedor: 20 términos que debes conocer si tienes un negocio digital

“Hub”, “Benchmark”, “Go to market”... Si eres nuevo en el mercado digital y te cuesta comprender algunas de estas palabras, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo hemos reunido 20 términos y sus definiciones para ayudarte a comprender algunos conceptos y adentrarte en el universo de los emprendedores digitales.

Diccionario para emprendedores

Aceleradora: Una aceleradora suele ser una empresa privada que consigue capital para invertir en startups con la intención de hacerlas crecer y ganar dinero con el emprendimiento.

Adquisición: Esta palabra se refiere a la compra total o parcial de una empresa por parte de otra institución o persona.

Benchmark: Estudio de mercado en donde se analiza a tus competidores para medir resultados y encontrar nuevas y mejores oportunidades de negocio.

Branding: Conjunto de acciones que construyen valor de marca y crean una conexión real con el consumidor. Puede ser el nombre de la empresa, el logo o un spot publicitario.

B2C (Business to Consumer): Estas siglas representan el mercado de consumo masivo y hacen referencia al comercio de empresas a consumidores particulares. Por ejemplo, restaurantes, comercios de indumentaria, de electrónica, etc.

B2B (Business to business): A diferencia de las ventas B2C, las B2B representan las operaciones comerciales entre empresas. Es el caso de, por ejemplo, un fabricante de manteles que le vende sus productos a precio mayorista a un distribuidor, quien a la vez los vende a un precio minorista en su local comercial.

Crowdfunding: Pedido de financiación colectiva a través de internet para un proyecto particular. Esta modalidad no requiere acudir a bancos o financieras.

Elevator Pitch: Discurso para presentar una idea de negocio ante potenciales clientes o inversores que dure lo que un trayecto en ascensor. Debe ser conciso, convincente y exponer de forma clara el diferencial de tu empresa. Ayuda pensarlo como respuesta a la pregunta: “¿Por qué debería interesarme tu empresa?”.

Escalabilidad: Es la proyección y posibilidad de crecimiento a gran escala, valga la redundancia, que tiene una empresa, sin necesidad de elevar los costos de producción. Un producto con gran escalabilidad, por ejemplo, sería un curso de cocina en línea. La producción se realiza una sola vez y luego se entrega de forma digital a todas las personas que lo deseen comprar.

Go to market: Estrategia comercial o plan de acción cuyo fin es insertar de manera exitosa un nuevo producto o servicio en el mercado. Considera todos los puntos por donde pasa la empresa hasta llegar al consumidor final (por ejemplo, la fábrica, el transporte, los puntos de distribución y venta, etc.).

Growth Hacking: Estrategias y experimentos que lleva a cabo, por lo general, el departamento de marketing, para impulsar el rápido crecimiento de la empresa. Se intentan realizar con el mínimo gasto posible y apuntan a obtener resultados de mediano a corto plazo.

Hub: Espacios físicos donde el coworking y trabajo interdisciplinario es la norma y se incentiva su desarrollo. En estos espacios los emprendedores trabajan juntos, colaboran y afianzan vínculos.
Landing Page: A diferencia de un sitio web común, una landing page es desarrollada con un objetivo en concreto (más allá de presentar un producto o servicio y construir reconocimiento de marca). Estos objetivos pueden ser desde lograr una venta, generar leads hasta aumentar la duración de los usuarios en la página, entre otros.

Mentoring: Apoyo a emprendedores, más allá del financiero que puede estar o no, por parte de profesionales, empresarios y directivos con gran expertise en procesos de desarrollo y crecimiento empresarial. Suelen darse cuando startups o emprendedores ingresan a programas de aceleración de proyectos.

Networking: “Net” significa “Red” en inglés, y este término hace referencia a la creación de redes de contactos en el mundo de los negocios. Networking se le llama a la práctica de conectar con estas personas que, aunque no se genere una relación de amistad, pueda ser un ítem importante para futuras oportunidades de negocio.

Nicho de mercado: Se trata de una porción de un segmento de mercado con características particulares, cuyas necesidades no suelen estar cubiertas por la oferta general del mercado. Si tu producto o servicio soluciona un problema de un nicho de mercado, entonces tienes todo para ganar.

Outsourcing: Subcontratación de terceros para realizar distintas tareas complementarias a la principal de la empresa. Los servicios externos más contratados suelen ser la gestión de recursos humanos y la publicidad, entre otros.

Partnership: Sinónimo de “Alianza”. Una asociación entre dos o más personas (o empresas) que comparten ganancias y pérdidas del producto o servicio que juntos ofrecen.

Target: Este término refiere nada más que al público objetivo al que va dirigido el producto o servicio que la empresa comercializa. Fundamental en todo negocio. Suelen llevarse a cabo estudios de mercado previos para analizar el perfil del consumidor y entender cuáles son sus costumbres y necesidades.

Unicornio: Se le llama “Unicornio” a aquellas startups tecnológicas que, al poco tiempo de haberse lanzado al mercado, alcanzan una valoración que supera los mil millones de dólares.
Ahora que sabes un poco más sobre el mercado digital, ¿estás listo para vender tu emprendimiento? Si la respuesta es sí, entonces empieza a pensar tu “elevator pitch” para el próximo Pitch Day en Gtd.

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