Gtd acompaña el crecimiento de servicios cloud, que en América Latina crecerán 30,4% para el 2023

La información de IDC (Intelligence Data Corporation) indica que en Chile el crecimiento alcanzará un 29,7%. Gtd contempla la construcción de dos nuevos data center para robustecer aún más su oferta TI.

La información de IDC (Intelligence Data Corporation) indica que en Chile el crecimiento alcanzará un 29,7%. Gtd contempla la construcción de dos nuevos data center para robustecer aún más su oferta TI.

En palabras simples, el cloud computing es toda aquella tecnología que posibilita el acceso remoto a aplicaciones, plataformas, almacenamiento y procesamiento de datos por medio de internet o redes privadas. Gtd, empresa de telecomunicaciones y servicios TI con más de 42 años de trayectoria y presencia en Latinoamérica y Europa, cuenta con el más completo ecosistema de soluciones TI, que permite a sus clientes acceder a las capacidades tecnológicas y digitales con planes diseñados a la medida, de acuerdo a lo que cada empresa requiere, asegurando su continuidad operacional.

Entrar a la era digital es un verdadero viaje a la nube. Matías Gil, gerente comercial de Gtd, explica que “cuando planificamos un viaje a un lugar que no conocemos, buscamos un operador que nos dé confianza para sacar el mejor partido a nuestros activos digitales y así, obtener la mejor experiencia. Iniciar el camino de la transformación digital es similar, las alternativas son variadas y no tener una guía adecuada en el trayecto, puede ser perjudicial. En Gtd contamos con talento profesional de excelencia y la infraestructura adecuada para, evaluar, asesorar y guiar a nuestros clientes en este viaje a la nube, aprovechando al máximo las ventajas de la tecnología”.

Actualmente Gtd cuenta con una red propia de nueve data center, ubicados en Chile, Perú y Colombia, que conforman una verdadera columna vertebral de infraestructura para servicios TI, que le permiten posicionarse como la compañía con la oferta más robusta del mercado. Seis de sus centros de datos cuentan con certificación Tier III, los que se suman a sus nodos ubicados en Estados Unidos y Brasil, asegurando un despliegue amplio de transmisión de datos e información de forma segura. Además, cuentan con el data center más austral del cono sur, ubicado en Puerto Montt.

 

“Hoy, el gran desafío de las empresas es poder transformarse y evolucionar rápidamente. Esto significa tener la capacidad de implementar nuevos modelos de negocio; adaptando e integrando sus procesos y canales de atención con agilidad. Todo lo anterior es habilitado sobre las tecnologías digitales, donde poder acceder a ellas en forma rápida, eficiente y flexible constituye un factor crítico para las empresas”, explica el gerente comercial de Gtd.

“Contamos con una potente infraestructura y además, con un equipo profesional de excelencia, que nos permite armar un traje a la medida para cada uno de nuestros clientes”, asegura Gil, agregando que las soluciones TI de la compañía minimizan el riesgo de la operación y ofrece agilidad y eficiencia para la innovación, facilitando que sus clientes puedan acceder a nuevas capacidades de forma rápida y, sobre todo, segura.

 

La importancia de migrar a la nube  
 

De acuerdo a IDC (Intelligence Data Corporation), los servicios asociados al sistema cloud crecerán en un 30,4% de aquí al 2023, mientras que para Chile se prevé que ese crecimiento alcance el 29,7%, para servicios de nube empresarial.

Según Matías Gil, “poder acceder rápidamente a nuevas aplicaciones, casos de uso funcionales, y al conocimiento sobre toda la data de la organización, para luego mejorar la experiencia con sus clientes, como también lograr eficiencia con toda su cadena de valor, resulta fundamental para ampliar las expectativas de cualquier negocio y por ello es que resulta tan importante contratar no sólo un pool de servicios, sino a un aliado, que es lo que ofrecemos en Gtd”.

Al sumergirse en este verdadero viaje a la nube, los colaboradores de una empresa o negocio también se verán beneficiados, al poder acceder a todas las herramientas, aplicación y plataformas de colaboración, “mejorando así considerablemente los índices de productividad en el trabajo, con soluciones que deben estar siempre disponibles, desde cualquier lugar y dispositivo, por supuesto, de forma segura”, destaca el gerente comercial.

Y precisamente con el objetivo de adelantarse a los requerimientos del mercado es que Gtd ya está avanzando en dos ambiciosos proyectos; la instalación de un data center en Barranquilla, Colombia, y la construcción de un segundo data center en Lima, Perú, que le permitirá a la compañía crecer en casi 8.000 m2 de data center, con inversiones del orden de los 50 millones de dólares. Se espera que ambos proyectos estén operando el 2023, con lo que la compañía mantendrá el liderazgo con el ecosistema de conectividad más completo y robusto de latinoamérica.

 

Migrar a la nube, más que una tendencia 
 

De acuerdo a Matías Gil, “acelerar la transformación y crecimiento de cualquier negocio requiere una operación tecnológica ágil y flexible sobre ecosistemas cloud, donde el gran desafío es determinar cuál es la estrategia más adecuada para cada tipo de empresa”. En este proceso, agrega, “cada empresa debe diseñar su arquitectura cloud y estrategia de adopción, basado en su nivel actual de madurez tecnológica y procesos; niveles de servicio, riesgos, normativa a la cual esté afecto, presupuesto, y objetivos de negocio”.

Y es que sumarse a la digitalización, según la experiencia y opinión del ejecutivo “ya no es una tendencia, sino más bien una buena práctica de negocio”. Dentro de los requerimientos más frecuentes se encuentran el escritorio de trabajo y plataformas de colaboración y comunicación; migración de aplicaciones y sistemas desde ambientes on premise a multi clouds, impulsado principalmente por el considerable aumento de la modalidad híbrida de trabajo y Big Data y analítica avanzada.

“En Gtd hemos cultivado alianzas para desarrollar servicios profesionales que nos permite llevar a nuestros clientes a las principales nubes públicas y contar la mejor conectividad a nivel global y, al mismo tiempo, proveemos acceso a nuestra nube local, entregando soberanía de datos. Esto permite a nuestros clientes poder elegir entre una Nube Pública Global, una Nube Privada Dedicada o una Nube Pública Local. Todo esto complementado con Gtd Cloud Express, una conexión de red dedicada y privada entre los centros de datos de nuestros clientes y las principales nubes públicas”, asegura Gil.

El servicio de Gtd Cloud pone a disposición de sus clientes, recursos de cómputo, almacenamiento y conectividad, en nubes públicas (globales o locales) o en un ambiente de nube privada, a través de su robusta red de data center, permitiendo mejorar la eficiencia de los procesos de cada compañía, pudiendo habilitar las aplicaciones de negocio de forma más rápida y a un menor costo.