¿Qué está pasando con la telefonía móvil en Chile?

En un artículo anterior hemos hablado sobre las tendencias en el mercado de las telecomunicaciones. En esta oportunidad queremos abordar más específicamente lo que está sucediendo en la industria de los tan aclamados smartphones.  

¿Eres profesional de las telecomunicaciones? Conoce aquí estadísticas de crecimiento actualizadas y avances tecnológicos de la telefonía móvil en Chile. 

 

Estadísticas de telefonía móvil en Chile 

Hace unos años podíamos clasificar a los celulares como dispositivos “secundarios”, ya que la mayoría de las personas accedían a internet por medio de las computadoras. Pero eso ha quedado en el pasado.  

Según el portal de estadísticas e investigaciones de mercado Statista, somos el tercer país con mayor adopción de smartphones de la región. ¿Qué quiere decir esto? Que los chilenos, a diferencia de otros países de Latinoamérica, utilizan el teléfono celular para acceder a internet con más frecuencia que en otros países. El puesto número 1 se lo lleva Brasil con un 84%, seguido de Argentina y Chile con un 70%, México con un 67%, Costa Rica con 65%, Colombia con 63% y Perú con 62%.  

 

En lo que respecta a líneas de telefonía móvil en nuestro país, se ha contado un total de 26.571.823. Este número supera el total de nuestra población (aproximadamente 19 millones), lo cual significa que muchos ciudadanos poseen más que un teléfono celular.  

Además, sabemos que de ese total, un 66% (1.450.637) de las líneas tiene acceso pospago, mientras que el 34% (9.121.186) restante posee acceso prepago. Tiene sentido, ya que la mayoría de los usuarios hoy en día utiliza el celular no solo para comunicarse con su familia y amigos, sino que se ha convertido en una herramienta de trabajo, por lo que no desean limitarse con sus planes de telefonía. 

 

Y si entramos en los usos y costumbres de los usuarios para con sus teléfonos móviles, es inevitable hablar de las compras en línea. En los últimos años hemos visto la transformación del comportamiento de los usuarios en cuanto a comercios electrónicos. Sin irnos muy lejos en el tiempo, este último Cyber (que se realizó a partir del 30 de mayo) nos dejó cifras a tener en cuenta. Uno de los e-retailers más grandes de la región que recibe más de 100 millones de visitas al mes ha confirmado que el 75% de las compras dentro de su plataforma son realizadas desde teléfonos celulares. Esto da pie a pensar nuevas estrategias de venta y diseños en las tiendas de pequeños negocios que quieran aumentar su tráfico y ventas. 

 

Avances tecnológicos de los celulares 

Por último, pero no menos importante, queremos hablar de lo que se viene en la industria de la telefonía móvil: las redes 5G.  

Estudios demuestran que en lo que va del 2022, ya se han suscrito 35 millones a este servicio en la región, y expertos estiman alcanzar unos 76 millones el año que viene. Sin duda la quinta generación de banda ancha móvil eventualmente reemplazará la conexión 4G LTE. ¿Por qué? Porque las cifras que comentamos anteriormente demuestran que el internet móvil se utiliza cada vez más y para más cosas, por lo que se necesitará una red más eficiente; y las velocidades del 5G son exponencialmente más rápidas y la latencia (el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas) es mucho más baja.  

 

Si te interesa el mundo de la telefonía móvil, te invitamos a conocer la historia del primer celular y la evolución de la industria hasta nuestros días en este artículo. 

 

¿Te ha gustado este artículo? 

¡Síguenos en redes sociales para más novedades tecnológicas!