Análisis de datos: Consejos para mejorar tus estrategias

Si bien en todas las estrategias de marketing, de cara al consumidor, el contenido es el rey, de cara a las empresas, los datos son quienes marcan el camino. Ser realistas y plantearse objetivos realizables es una de las maneras de abordar una buena estrategia de medición

Si bien en todas las estrategias de marketing, de cara al consumidor, el contenido es el rey, de cara a las empresas, los datos son quienes marcan el camino. Ser realistas y plantearse objetivos realizables es una de las maneras de abordar una buena estrategia de medición

Si bien en todas las estrategias de marketing, de cara al consumidor, el contenido es el rey, de cara a las empresas, los datos son quienes marcan el camino. Ser realistas y plantearse objetivos realizables es una de las maneras de abordar una buena estrategia de medición, pero no basta con obtener insights y manejarlos de manera aislada, sino que hay que entenderlos en profundidad, contextualizarlos y equilibrarlos con las necesidades de cada organización.  

En Gtd sabemos del tema, y en este artículo te brindaremos una guía con información precisa sobre por qué la medición debe ser prioritaria en tu proceso de trabajo y cuáles son las claves para implementar una estrategia basada en datos correctamente.
 

En primer lugar, es importante saber leer correctamente las métricas, ponerlas en contexto y aprender de ellas para robustecer las acciones que marca la estrategia. 

Algunos consejos:

  • Contextualizar las métricas ayuda a tomar decisiones más inteligentes.
  • Analizar porcentajes aislados, sin ningún valor de referencia, es un error.
  • Analizar una campaña desde el inicio es clave para poder optimizar y aprovechar mejor la inversión
  • Los tiempos de crisis sirven para invertir en la planificación y actualización de las estrategias de estadísticas.

Una vez que ya sabemos leer bien las métricas, el paso siguiente es asumir riesgos a partir del análisis de datos. Evitar utilizar los datos como confirmación de algo que ya sabíamos de nuestros consumidores, poner las métricas en perspectiva y buscar una nueva forma de encarar los desafíos, incluso a través de fracasos y aprendizajes forzosos. 

Algunos tips:

  • Los datos representan oportunidades para hacerse más preguntas.
  • Comprender el factor humano que existe detrás de cada dato.
  • El fracaso es uno de los componentes para medir el rendimiento.
  • El gran desafío para las marcas es entender cómo acercarse a un consumidor en constante cambio y esa respuesta está en los datos.
  • Este momento sin precedentes es una oportunidad para profundizar la transformación digital y explorar los beneficios de la automatización.

Por último, es clave incorporar nuevas tecnologías en el proceso de análisis de datos para marcar la diferencia. Las herramientas de automatización y machine learning ayudan a contextualizar las métricas y alinearlas con las nuevas necesidades de los consumidores, para identificar insights y realizar los cambios necesarios para mejorar las estrategias. 

Algunas claves:

  • Las métricas tradicionales de referencia pierden validez en un contexto que cambia permanentemente.
  • Uno de los desafíos actuales está en saber recopilar y analizar los datos en tiempo real a pesar de la realidad cambiante.
  • Google Analytics sigue siendo una de las mejores maneras de entender cómo interactúan los usuarios con los puntos de contacto más importantes, ya sea en sitios web o apps móviles.

Anímate a poner en práctica estos consejos para mejorar el análisis de datos y optimizar tus estrategias. Créenos, los datos no mienten.