Análisis de datos: Consejos para mejorar tus estrategias

Julio 2021

Si bien en todas las estrategias de marketing, de cara al consumidor, el contenido es el rey, de cara a las empresas, los datos son quienes marcan el camino. Ser realistas y plantearse objetivos realizables es una de las maneras de abordar una buena estrategia de medición, pero no basta con obtener insights y manejarlos de manera aislada, sino que hay que entenderlos en profundidad, contextualizarlos y equilibrarlos con las necesidades de cada organización.  

En Gtd sabemos del tema, y en este artículo te brindaremos una guía con información precisa sobre por qué la medición debe ser prioritaria en tu proceso de trabajo y cuáles son las claves para implementar una estrategia basada en datos correctamente.

En primer lugar, es importante saber leer correctamente las métricas, ponerlas en contexto y aprender de ellas para robustecer las acciones que marca la estrategia. 

Algunos consejos:

  • Contextualizar las métricas ayuda a tomar decisiones más inteligentes.
  • Analizar porcentajes aislados, sin ningún valor de referencia, es un error.
  • Analizar una campaña desde el inicio es clave para poder optimizar y aprovechar mejor la inversión
  • Los tiempos de crisis sirven para invertir en la planificación y actualización de las estrategias de estadísticas.

Una vez que ya sabemos leer bien las métricas, el paso siguiente es asumir riesgos a partir del análisis de datos. Evitar utilizar los datos como confirmación de algo que ya sabíamos de nuestros consumidores, poner las métricas en perspectiva y buscar una nueva forma de encarar los desafíos, incluso a través de fracasos y aprendizajes forzosos. 

Algunos tips:

  • Los datos representan oportunidades para hacerse más preguntas.
  • Comprender el factor humano que existe detrás de cada dato.
  • El fracaso es uno de los componentes para medir el rendimiento.
  • El gran desafío para las marcas es entender cómo acercarse a un consumidor en constante cambio y esa respuesta está en los datos.
  • Este momento sin precedentes es una oportunidad para profundizar la transformación digital y explorar los beneficios de la automatización.

Por último, es clave incorporar nuevas tecnologías en el proceso de análisis de datos para marcar la diferencia. Las herramientas de automatización y machine learning ayudan a contextualizar las métricas y alinearlas con las nuevas necesidades de los consumidores, para identificar insights y realizar los cambios necesarios para mejorar las estrategias. 

Algunas claves:

  • Las métricas tradicionales de referencia pierden validez en un contexto que cambia permanentemente.
  • Uno de los desafíos actuales está en saber recopilar y analizar los datos en tiempo real a pesar de la realidad cambiante.
  • Google Analytics sigue siendo una de las mejores maneras de entender cómo interactúan los usuarios con los puntos de contacto más importantes, ya sea en sitios web o apps móviles.

Anímate a poner en práctica estos consejos para mejorar el análisis de datos y optimizar tus estrategias. Créenos, los datos no mienten.

  

 

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