Blockchain: Qué es y cómo beneficia a las empresas

Junio 2021

¿Crees que entiendes sobre la tecnología Blockchain, pero cada vez que alguien habla de la cadena de bloques en una reunión tú no haces otra cosa más que asentir y escuchar? Pues este artículo es para ti. En estos párrafos intentaremos explicarte todo acerca del Blockchain para que puedas entender (de una vez por todas) qué es y cómo funciona este gran aporte de la tecnología.

¿Qué es el Blockchain?

La tecnología blockchain es una estructura que almacena registros de transacciones, también conocidos como bloques. Dichas operaciones son guardadas en varias bases de datos llamadas cadenas. Además, están distribuidas dentro de una red por medio de nodos interconectados que pueden ser computadoras y otros dispositivos.

Por lo general, este almacenamiento funciona como un registro financiero virtual y cada una de sus transacciones es autorizada por la firma digital del propietario. Esta se encarga de autenticar la operación y evitar que ocurra alguna adulteración. Por lo tanto, la información contenida dentro es muy segura y confiable.

En cada bloque se almacenan registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque y su vinculación con el bloque anterior y el siguiente a través del hash de cada bloque (un código único, como la huella digital del bloque).

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma el blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. A medida que se crean nuevos registros, estos son verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Ahora llevemos este sistema al mundo corporativo. 

Mantener registros de información y transacciones es una parte fundamental de las empresas. A menudo, esta información se maneja internamente o es gestionada por un tercero como agentes financieros, bancos o abogados. Aquel proceso implica riesgos e ineficiencia de recursos en tiempo y dinero para cualquier compañía. Es ahí donde interviene la cadena de bloques, la cual evita este tedioso proceso y hace posible una transacción más rápida.

Para visualizar mejor el uso de la cadena de bloques, aquí te contamos los múltiples beneficios que ofrece esta tecnología emergente en un mundo cada vez más digital.

 

¿Cuáles son los beneficios de incorporar la tecnología blockchain a las empresas?

  • Alta seguridad: Hace uso de la firma digital del usuario a fin de llevar a cabo transacciones libres de fraude y se usa para autorizar operaciones controladas. De esta forma se hace imposible corromper o cambiar información de cualquier usuario.

  • Sistema descentralizado: Usualmente, se necesita tener la aprobación de las autoridades regulatorias como el gobierno o el banco para realizar transacciones. Sin embargo, el blockchain se hace con consenso mutuo entre usuarios, lo cual permite operaciones más rápidas, fluidas y simples. Los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no existir un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable.

  • Capacidad de automatización: La tecnología de cadena de bloques es programable y puede generar acciones sistemáticas, eventos y pagos automáticamente siempre y cuando se cumplan ciertos criterios de seguridad.

  • Transparencia: Ofrece una visión más clara de la procedencia de las transacciones, cualquier usuario puede consultar las transacciones en el registro, incluso verificarlas. De esta manera, se consigue una transparencia total del sistema, quedando todo auditado en el libro de registros virtual.

  • Trazabilidad: Cada bloque de la cadena almacena información y se encuentran vinculados entre ellos. Gracias a ello, las organizaciones pueden rastrear la información de forma más sencilla y procesar el historial de forma permanente. Se crea así un mecanismo de trazabilidad que puede ayudar a las organizaciones a hacer un seguimiento único de cualquier transacción.

Si todo esto te hace pensar en transacciones financieras y criptomonedas, déjanos abrirte el panorama. Blockchain permite desarrollar diversas aplicaciones en otras áreas.

Por ejemplo, los clientes de Microsoft Azure Enterprise pueden acceder a Ethereum Blockchain como servicio. Esto proporciona a las empresas acceso a contratos inteligentes y aplicaciones blockchain en un entorno alojado seguro. También se informa que Google está trabajando en una cadena de bloques patentada para respaldar su negocio basado en la nube. Proyectos de atención médica como MedRec están utilizando blockchain para unificar y almacenar los registros de salud. Este sistema facilita el intercambio de datos, brindando autenticación y manteniendo la confidencialidad. Incluso instituciones académicas están revolucionando el mundo educativo entregando diplomas y certificaciones a través de enlaces que evitan la circulación de documentos falsos y mejoran los procesos de reclutamiento en las empresas.

Con toda esta información sobre la mesa podemos decir que hemos llegado a un punto en el que la tecnología ha demostrado ser superior al modus operandi actual.

Cada día, crece la cantidad de cadenas de bloques utilizadas en distintos escenarios del mundo real. Desde las empresas hasta hospitales, es difícil encontrar un sector que no se haya visto afectado por esta tecnología transformadora. 

Se predice que para 2025 el mundo verá la adopción generalizada de blockchain. Pero teniendo en cuenta los casos que ya se encuentran en las etapas de implementación, es muy probable que esta transformación lleve menos tiempo de lo pensado.

 

¿Qué estás esperando para incluir la tecnología blockchain en tu empresa? 

 

 

Síguenos en nuestras redes para más novedades tecnológicas.

Facebook Gtd Instagram Gtd Youtube Gtd Twitter Gtd