Centro de Excelencia de Ciberseguridad en Gtd

Noviembre 2021

Robustecer los servicios de ciber­seguridad en las empresas es un im­perativo en la actualidad. La explosión del teletrabajo y el formato laboral híbrido que muchas compañías están implementando luego de la pandemia y ante la flexibilización de las normas sanitarias, trae nuevos desafíos en ma­teria de protección de la información y resguardo de datos.

Gtd, empresa chilena de telecomu­nicaciones y soluciones tecnológicas en Latinoamérica y Europa con 40 años de trayectoria y presencia multinacio­nal, entiende las necesidades corpora­tivas actuales y cuenta con un pool de servicios en materia de ciberseguridad que se adapta no sólo a las necesida­des de cada uno de sus clientes, de acuerdo a la naturaleza de su actividad principal, sino que a este nuevo esce­nario, donde los servicios de resguardo de información ya no sólo se centran en una oficina o edificio corporativo en particular, sino en un sistema que con­temple la modalidad de trabajo remoto en su arquitectura de protección.

“En los últimos trimestres hemos percibido un incremento en los ataques o amenazas a las que están expuestos los trabajadores desde sus hogares o en entornos laborales híbridos. Esto ha servido para evidenciar que tecnolo­gías como soluciones en la nube, cone­xiones VPN, servicios VDI, herramien­tas colaborativas o aplicaciones de videoconferencia, entre otros servicios, también son medios expuestos para los ciberdelincuentes. Por ello necesita­mos una preparación previa para man­tener la seguridad, sobre todo cuando los ataques contra infraestructuras de TI corporativas se han incrementado notablemente”, expone Jorge Castañe­da, gerente del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Gtd.

Jorge Castañeda, Gerente del Centro de
Excelencia de Ciberseguridad de Gtd.

Y las cifras respaldan este escena­rio. Un informe de Amenazas Globales da cuenta de un aumento de un 300% en los ciberataques durante el 2020. Y una evaluación de INTERPOL sobre las repercusiones de la pandemia en la ciberdelincuencia mostró, además, un cambio en sus objetivos. Los hackers pasaron de atacar a particulares y pequeñas empresas a grandes multina­cionales, administraciones estatales e infraestructuras esenciales.

 

Centro de Excelencia de Cibersegu­ridad.
 

En Gtd son conscientes que la tec­nología sin la guía y experiencia ade­cuada no es suficiente. Es por ello que robustecieron su propuesta con el de­sarrollo de un Centro de Excelencia en Ciberseguridad. “Para mantener una propuesta de valor duradera en el tiem­po, se debe contar con una ingeniería de alta especialización, preparada en tecnologías emergentes”, asegura Castañeda, agregando que “nuestros equipos de ingenieros regionales están preparados y altamente especializa­dos, permitiéndole a nuestros clientes contar con el mejor especialista de cierta tecnología o solución disponible desde la región, guiando y apoyando al equipo local”.

Evaluar amenazas, exponer su criticidad y presentar medidas que permitan a sus clientes estar prepa­rados para posibles ataques es parte

 de la propuesta de Gtd en materia de ciberseguridad, “contamos con un CyberSOC Regional con equipos desplegados en Chile, Perú, Ecuador y Colombia con la capacidad de atender requerimientos de análisis, casos de uso especializados, correlación de eventos, analítica de comportamiento, así como de monitorear servicios ad­quiridos de nuestros clientes con altas capacidades de Ciberinteligencia, per­mitiéndole ahorros de costos, enfoque de recursos propios hacia los proyec­tos y negocios”, explica Castañeda.

Además, la compañía pone a dispo­sición un portal online, personalizado a los servicios del cliente, que le permite evaluarlos constantemente y ver si se cumplen los SLAs, tiempos de respues­tas, las atenciones y eventos por ticket, la capacidad de uso de los servicios adquiridos, entre otros. El Gerente del centro de excelencia, asegura que “estos elementos diferenciadores de nuestra propuesta de valor le permi­ten al cliente estar tranquilo frente amenazas como las campañas de ransomware, ciber espionaje, extorsión, destrucción de información o incluso operaciones de influencia hacia la opinión pública que atentan con la reputación de la marca”.


 
Servicio completo para preparar en¬tornos laborales.


Los entornos laborales híbridos exi­gen una alta disponibilidad de servicios y eso lleva a buscar soluciones cloud (nube) para asegurar esa disponibili­dad. “A pesar de que estos entornos poseen sus soluciones de seguridad, en muchos casos no la contratamos o buscamos servicios de seguridad básicos. Nuestro servicio de Ciberse­guridad Cloud va desde consultoría, asesoría, así como tecnologías de nuestros partner, que ya están aloja­dos en las grandes nubes públicas o corporativas, brindando servicios por demanda. Nuestra labor es preparar esos entornos para la seguridad de su información”.

 

Servicio completo para preparar en¬tornos laborales.

 

Los entornos laborales híbridos exi­gen una alta disponibilidad de servicios y eso lleva a buscar soluciones cloud (nube) para asegurar esa disponibili­dad. “A pesar de que estos entornos poseen sus soluciones de seguridad, en muchos casos no la contratamos o buscamos servicios de seguridad básicos. Nuestro servicio de Ciberse­guridad Cloud va desde consultoría, asesoría, así como tecnologías de nuestros partner, que ya están aloja­dos en las grandes nubes públicas o corporativas, brindando servicios por demanda. Nuestra labor es preparar esos entornos para la seguridad de su información”.

 

Mejor ciberseguridad para un futuro más digitalizado.

 

La digitalización abrió un mundo de posibilidades y no hay vuelta atrás. De hecho, un informe elaborado por Gartner prevé que el gasto mundial en TI a nivel público aumentará en un 6,5% para el próximo año, respecto de este 2021. Esta proyección presupone, también, la necesidad de actualizar y robustecer los sistemas de ciberseguri­dad al interior de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Jorge Castañeda explica que “no es suficiente tener un departamento de TI que se ocupe completamente de la ciberseguridad. En Gtd contamos con una alta especialización técnica que posee nuestra ingeniería, la que está acreditada por las marcas líderes en la materia, permitiéndoles evidenciar todo el know how y expertise técnico en estas marcas. Por todo lo anterior, en Gtd no sólo ofrecemos un pool de servicios, somos un aliado estratégico, acompañando a nuestros clientes en todo el proceso de implementación y seguimiento de las soluciones aplica­das”.

Además, cuentan con un equipo de consultores en Ciberseguridad, altamente especializados y acreditados en servicios de ciberseguridad, “este equipo conforma nuestro tema de Ciberinteligencia Regional”, afirma.

Actualmente en Chile, Gtd cuenta con clientes en el sector bancario, financiero y mineras, a quienes les otorgan el servicio de CyberSOC de monitoreo y correlación de eventos, el cual brinda visibilidad completa de las amenazas de seguridad que afectan a la infraestructura relevante de TI de los clientes, en tiempo real, durante las veinticuatro horas del día a lo largo de todo el año. “Esto permite disponer de información cualificada a la hora de tomar decisiones que faciliten la clasificación de amenazas, en función de su importancia, para así mitigarlas de forma ágil, sencilla y ordenada, racionalizando los recursos y ahorran­do tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza para el CIO”, explica el gerente.

Síguenos en nuestras redes para más novedades tecnológicas.

Facebook Gtd Instagram Gtd Youtube Gtd Twitter Gtd