¿Cómo nació el WiFi?

Enero 2022

 Todos conocemos y disfrutamos del WiFi. Estas redes inalámbricas que nos permiten trabajar desde el sillón con una computadora portátil, escuchar música en streaming mientras caminamos por la calle y hacer maratones de videos tirados en la cama.  
Sin duda esta tecnología nos ha brindado muchas ventajas y comodidades. Tantas, que hoy no concebimos un mundo sin WiFi. En la actualidad, a donde sea que vayas, te encontrarás con un estándar de conectividad para poder leer tu correo electrónico y actualizar tus redes sociales a diario. Pero no siempre fue así. ¿Alguna vez te preguntaste cómo se inventó esta tecnología? 
 
Una actriz, una guerra y una nueva tecnología 
No, no es la trama de una nueva película. Es el titular de cómo se creó la tecnología inalámbrica más famosa del mundo: el WiFi. ¿Y cómo se relacionan esas tres cosas que nada tienen que ver entre sí? Sigue leyendo. 
 
Hedy Lamarr fue una reconocida actriz de Hollywood en la década del ‘40, pero antes de dedicarse full time a la industria cinematográfica, la austríaca había comenzado a estudiar ingeniería. Fue ella quien, en plena Segunda Guerra Mundial, desarrolló un sistema de torpedos guiados por frecuencias del espectro magnético que, a diferencia de las radios que estaba usando el gobierno norteamericano hasta ese momento, resultaban indetectables por el enemigo. Esa invención fue el pie para conformar el primer estándar de conexión WiFi. 
 
En estas líneas vamos a hacer un repaso de cómo la creación de esta tecnología nos cambió (y mejoró) la vida. Acompáñanos. 
 
1997: 1ra Generación 
La tecnología WiFi se inventó hace ya 25 años. Lo que hoy llamamos la “Primera Generación” de WiFi (estándar 802.11) tenía una velocidad de transmisión de datos de 2 Mbps, lo que permitía una comunicación inalámbrica entre dispositivos cercanos.  
 
1999: 2da Generación 
La “Segunda Generación” de WiFi fue la que se comenzó a comercializar para uso doméstico. Con el desarrollo de routers, un estándar más actualizado (802.11b), y una velocidad de transmisión de datos de 11 Mbps, la tecnología ya podía usarse para correos electrónicos y chats. 
 
2003: 3ra Generación 
Cuatro años después, llega la “Tercera Generación” (estándar 802.11g/a) y el WiFi comienza a tener más popularidad. La tecnología sigue mejorando velocidad y cobertura, alcanzando ya los 54 Mbps, lo que le permitía a los usuarios navegar por sitios web y vivir una experiencia web más enriquecida. 
 
2009: 4ta Generación 
A esta altura del partido, la tecnología WiFi ya ofrecía internet de alta velocidad, lo que significaba una competencia directa para las conexiones por cable. El gran avance de esta “Cuarta Generación” (estándar 802.11n) fue gracias a la incorporación de la tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output), que utiliza múltiples antenas para mejorar la transmisión de datos, en cuanto a cantidad y velocidad (hasta 600 Mbps). En esta etapa se comenzó a poder ver videos de mediana resolución por streaming. 
 
La tecnología mejoraba, y cada vez había más dispositivos conectados a redes inalámbricas en un mismo lugar, lo que llevó a algunos problemas de congestión. Esto se resolvió con el surgimiento de los routers de doble banda simultánea. Estos equipos son los que muchos tenemos en nuestros hogares y oficinas. Contienen dos tipos de redes inalámbricas que pueden admitir conexiones en enlaces de 2.4GHz y 5GHz, lo que aporta gran agilidad al uso de internet. 
 
2012: 5ta Generación 
La “Quinta Generación” de WiFi es el estándar que rompió la barrera del Gigabyte por segundo, alcanzando una velocidad de transmisión de datos de hasta 3.6 Gbps. Fue un cambio notable, ya que permitía navegar a altas velocidades y, además, la cobertura del estándar 802.11ac también era mayor que su versión anterior. Con esta generación, una familia podía consumir videos en alta calidad en cualquier rincón de su hogar sin interrupciones en su conexión. 
 
Hoy: 6ta Generación 
Llegamos al día de hoy, a la “Sexta Generación”. La conexión inalámbrica más fuerte hasta el momento (estándar 802.11ax), con una velocidad de transmisión de datos de hasta 9.6 Gbps, una gran cobertura y la estabilidad necesaria para que puedas jugar, mirar películas, teletrabajar o realizar lo que necesites sin interrupciones. 
 
El famoso WiFi 6 que tanto escuchamos nombrar lo puedes tener en tu casa hoy. Sí, leíste bien. La última versión de Internet WiFi está disponible en el país. Hemos traído en exclusiva el router eero 6 de Amazon para que todo Chile pueda instalarlo, conectar sus múltiples dispositivos y gozar de la última tecnología en todos los rincones de sus hogares. 

Si aún no lo conoces, te invitamos a pinchar el botón y descubrir esta gran tecnología.

Ver eero 6   

Como pudimos ver en este artículo, el WiFi ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, permitiendo a los usuarios aprovechar más y mejor su capacidad de Internet. Pero no creas que esto termina aquí. La tecnología se seguirá reinventando y mejorando para poder seguir aportando a la sociedad, construyendo así un futuro más digitalizado. Aún queda camino por recorrer.

Síguenos en nuestras redes para más novedades tecnológicas.

Facebook Gtd Instagram Gtd Youtube Gtd Twitter Gtd