El futuro tiene conexión 5G

Julio 2021

Cuando hablamos de Red 5G inmediatamente pensamos en la telefonía móvil, en el buen funcionamiento de nuestro smartphone y la velocidad que necesitamos para chatear y scrollear Instagram. Pero esta red abarca mucho más y en este artículo vamos a demostrarlo.

Comencemos explicando un poco sobre qué es 5G. 

La Red 5G es la quinta generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará la conexión 4G LTE. Sus velocidades son exponencialmente más rápidas y la latencia (el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas) es mucho más baja. 

5G es inherentemente más eficientes, manejan más conexiones por torre y velocidades más rápidas por usuario. Es una tecnología completamente novedosa que opera en nuevas frecuencias y sistemas, lo que abre nuevas posibilidades para que los operadores amplíen sus ofertas de red. Por ejemplo, 5G parecería un buen reemplazo potencial para la red inalámbrica doméstica, sobre todo en las zonas rurales donde es difícil conseguir una conexión rápida a internet y la única otra alternativa suele ser la conexión por satélite.

Pero mejorar la banda ancha doméstica es solo el primero en la lista de todos los beneficios potenciales que la Red 5G tiene para ofrecer. A largo plazo, podría generar nuevas industrias.

A continuación, algunos casos de uso futuros esperados para la conectividad 5G:

  • Mejorar la banda ancha doméstica
    Algunos operadores en EEUU están comenzando a ofrecer servicios de internet residencial que se basan en conexiones 5G en lugar de cable o fibra. Si esto se generaliza, podría hasta tener un impacto significativo en las empresas que dependen de tecnologías cableadas para brindar conexiones a internet en el hogar.

  • Vehículos autónomos 
    En el futuro, los vehículos estarán conectados entre sí. Podrán brindar información sobre las condiciones de la ruta y ofrecer información de rendimiento a conductores y fabricantes de automóviles. Por ejemplo, si el auto de adelante frenara de golpe, tu vehículo podría saberlo de inmediato y también frenar preventivamente, evitando el choque. Este tipo de tecnología, además de mejorar la eficiencia de conducción, podría salvar miles de vidas.

  • Seguridad pública e infraestructura
    Eventualmente, la Red 5G permitirá que las ciudades y otros municipios operen de manera más eficiente. Empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso de forma remota, los sensores podrán notificar a los departamentos de obras públicas cuando los desagües se inunden o las farolas se apaguen, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de manera rápida y económica .

  • Control de dispositivo remoto
    Gracias a la baja latencia de la Red 5G, el control remoto de maquinaria pesada puede convertirse en una realidad. Si bien el objetivo principal es reducir el riesgo en entornos peligrosos, también permitirá a los técnicos con habilidades especializadas controlar la maquinaria desde cualquier parte del mundo.

  • Cuidado de la salud
    El componente de comunicaciones ultra fiables y de baja latencia de 5G podría cambiar fundamentalmente la atención médica. Mejoras en la telemedicina, la recuperación remota y la fisioterapia a través de realidad aumentada, la cirugía de precisión e incluso la cirugía remota en los próximos años. Además, los hospitales pueden crear redes de sensores masivas para monitorear a los pacientes, los médicos pueden recetar píldoras inteligentes para rastrear el cumplimiento, y las aseguradoras pueden incluso monitorear a los suscriptores para determinar los tratamientos y procesos apropiados.

  • IoT 
    Uno de los aspectos más emocionantes y cruciales de 5G es su efecto en el Internet de las cosas (IoT). Si bien actualmente tenemos sensores que pueden comunicarse entre sí, tienden a requerir muchos recursos y están agotando rápidamente la capacidad de datos 4G. Con velocidades 5G y límites de capacidad más altos, el IoT será impulsado por comunicaciones entre sensores y dispositivos inteligentes que requerirán menos recursos, ya que una gran cantidad de estos dispositivos se pueden conectar a una sola estación base, lo que los hace mucho más eficientes.

El futuro está mucho más cerca de lo que imaginábamos y viene con tecnologías más eficientes que nunca.

Síguenos en nuestras redes para más novedades tecnológicas.

Facebook Gtd Instagram Gtd Youtube Gtd Twitter Gtd