El rol de RR.HH. en la transformación digital empresarial

Lo que llamamos “La era digital” comenzó hace tiempo, pero no todas las organizaciones se han adaptado todavía. Hoy la transformación digital se ha vuelto la prioridad número uno de las empresas, de hecho el 87% de los líderes de negocio consideran que adaptarse a las nuevas tecnologías es una obligación para mantener su competitividad en el mercado.

Lo que llamamos “La era digital” comenzó hace tiempo, pero no todas las organizaciones se han adaptado todavía. Hoy la transformación digital se ha vuelto la prioridad número uno de las empresas, de hecho el 87% de los líderes de negocio consideran que adaptarse a las nuevas tecnologías es una obligación para mantener su competitividad en el mercado.

Lo que llamamos “La era digital” comenzó hace tiempo, pero no todas las organizaciones se han adaptado todavía. Hoy la transformación digital se ha vuelto la prioridad número uno de las empresas, de hecho el 87% de los líderes de negocio consideran que adaptarse a las nuevas tecnologías es una obligación para mantener su competitividad en el mercado.

Pero la transformación digital no solo se trata de incorporar tecnologías exponenciales en los procesos de trabajo, sino que también se relaciona con el empoderamiento de los empleados para que trabajen puedan aprovechar estas herramientas innovadoras. Los colaboradores son pilares en la operación de la empresa, por lo que es importante capacitarlos regularmente en el uso de las soluciones tecnológicas y en el manejo de la información para que sean más ágiles y tomen mejores decisiones que contribuyan al crecimiento de la empresa. 

Una tarea que involucra directamente al área de Recursos Humanos (RR.HH.). 

Pensar que la tecnología consolida este proceso por sí sola sin el compromiso de los empleados es un error. Por eso, es fundamental que RR.HH. tome un rol protagonista  y lidere el cambio tecnológico y cultural dentro de la empresa.

 

Pensar que la tecnología consolida este proceso por sí sola sin el compromiso de los empleados es un error. Por eso, es fundamental que RR.HH. tome un rol protagonista  y lidere el cambio tecnológico y cultural dentro de la empresa.

Algunas claves a considerar:

  • Asociarse con el área de IT para redefinir la cultura organizacional
    Es importante comprender en profundidad qué es lo que va a cambiar en la empresa para crear estrategias precisas, identificar si habrá nuevas tareas para los colaboradores y definir cómo se adaptarán al uso de las nuevas tecnologías.
     
  • Idear un plan de comunicación efectivo
    Mantener la frecuencia de comunicación con los empleados para demostrar el impacto positivo de la transformación digital en la empresa y en su trabajo.
     
  • Identificar el talento dentro de la empresa
    Elaborar un plan enfocado a reconocer quienes se están adaptando con mayor desenvoltura a los cambios y premiar su proactividad.
     
  • Utilizar una estrategia basada en datos
    Recolectar datos de los empleados y determinar qué tan preparados están para el cambio y cuáles son los requisitos que necesitan ser cubiertos en la organización, entre otras cosas.
     
  • Promover el aprendizaje constante
    Ofrecer capacitaciones e incentivar a los empleados para que actualicen sus conocimientos y habilidades tecnológicas.


A fin de cuentas, los colaboradores son quienes deben asumir el reto de adaptarse a los cambios y a la tecnología para que la transformación digital de una empresa sea exitosa.

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