GTD activa plan internacional con inversiones por US$ 200 millones y profundiza expansión local con compra de operador en la Quinta Región

Noviembre 2021

En un horizonte a cinco años, la compañía dará un nuevo impulso a su presencia en Perú y Colombia y aportará a la expansión de la firma a la que acaba de ingresar en Italia.
En Chile, amplió su despliegue en el segmento hogar con la adquisición de Cable de la Costa.

Intenso ha sido el último mes del grupo de telecomunicaciones GTD. Hace dos semanas, la compañía anunció un crédito sindicado con siete bancos por $ 190 mil millones (unos US$ 230 millones) para reestructurar sus pasivos y dar mayor sustento a su plan de inversiones, optando así por una fórmula de financiamiento distinta a la que había comenzado a explorar en septiembre al inscribirse en el registro de la CMF apuntando a la vía de la deuda pública.

Y poco antes, el 20 de octubre, GTD sorprendió al mercado al adquirir casi el 40% de las acciones de Fibraweb, operadora italiana enfocada a dar servicios de conectividad para empresas, con lo cual sumó su segundo mercado en Europa tras ingresar a España en 2017.

Todas estas acciones dan cuenta de la decisión de la compañía de impulsar un activo crecimiento, tanto en Chile como en el exterior. 'Históricamente, GTD ha sido bastante ordenada en sus finanzas manteniendo estructuralmente una buena generación de caja. Pero en los últimos tres años el proceso de inversión del grupo ha sido mayor, requiriendo un mejor financiamiento. Y lo que hicimos fue dejarnos espacio para poder seguir invirtiendo en lo que tenemos proyectado para los próximos meses', explica el gerente general de GTD, Fernando Gana.

De los proyectos en curso en el país, destaca el avance de la construcción del cable Prat -proyecto submarino que busca unir Arica con Puerto Montt- sus despliegues de fibra óptica a lo largo de gran parte de Chile, los programas de renovación tecnológica o iniciativas puntuales como la ampliación de su data center en la capital de la Región de los Lagos.

Las estrategias de la compañía en el mercado local representan más del 80% de sus inversiones globales con un monto que asciende a niveles de US$ 100 millones este año, y que se proyecta en niveles similares en 2022.

En este escenario, el crecimiento de GTD más allá de nuestras fronteras también está haciendo sentir su peso en las decisiones de inversión.

En Perú, donde la empresa tiene del orden de 3.500 kilómetros de fibra -concentradas en Lima, pero con cobertura en 17 ciudades- 'tenemos un data center que está llegando a su capacidad máxima y estamos en vías de iniciar la construcción de otro nuevo; además, requerimos aumentar la capilaridad de nuestra red para llegar a todos nuestros clientes en ese país', detalla.

Un escenario similar enfrentan en Colombia, donde 'partimos con un data center de Medellín que también está llegando su mayor capacidad y nos encontramos en proceso de iniciar otro en Barranquilla'. A eso se suma el objetivo de 'seguir desplegando redes en las ciudades principales –ya estamos en 11 y ad portas de entrar en operación en Bogotá- y nos van quedando unas siete ciudades grandes, siempre asociados a crecimientos con nuestros clientes'.

Por ello es que tras materializar inversiones en Colombia y Perú -por US$ 50 millones y US$ 60 millones, respectivamente-, en los últimos años, el ejecutivo indica que el objetivo siguiente de la firma es profundizar su presencia 'creciendo fuerte en ambos países' dentro de la estrategia para potenciar su actividad en el extranjero.

Es así que GTD prevé que en el frente internacional 'vamos a tener que invertir no menos de US$ 200 millones, yo diría que en cinco años, para poder llegar a ser un operador relevante en cada en cada uno de estos países. Además, vamos creciendo en España -donde estamos en nueve ciudades- con proyectos relevantes, y ahora también en Italia, que también va a requerir de inversión en infraestructura', indica Gana.

Los pasos en Europa


-¿Cuál es la meta detrás del ingreso al mercado italiano mediante la compra de casi un 40% de la propiedad de Fibraweb?


-En general, Italia es un país que tiene baja penetración de fibra óptica porque tiene muchos monopolios. Entonces, ahora que se abrió la competencia están apareciendo operadores más pequeños con foco en el despliegue y en dar conectividad. Esta empresa nos gustó porque no está orientada al el segmento masivo, sino en el de empresa, y va cubriendo barrios industriales con conectividad. Pese a ser nueva, es exitosa, con una buena propuesta para ese mercado.


-¿Cuáles son los próximos objetivos tras el ingreso de GTD?


-Los planes son ir creciendo provincia a provincia y acompañarlos en lo que ellos saben hacer. Estamos apostando a que el despliegue de esa infraestructura con la buena calidad de servicio que entrega Fibraweb, va a permitir ir teniendo una rentabilidad acorde a la inversión que estamos haciendo.


-Desde su base actual en la provincia de Umbría, ¿a qué otras partes de Italia piensan expandirse?


-Ahora con nuestra entrada a Fibraweb va a crecer a la región siguiente que es Le Marche, que el despliegue que viene para este año. Eso sí, el plan estratégico tiene que ver con barrios industriales más que con la provincia en particular, y siempre creciendo en base a una conectividad entre provincias que tenga sentido como una red que va adquiriendo tamaño y clientes.


-GTD entró a Fibraweb controlando el 39,7% de la propiedad y no el control, ¿cuál fue el objetivo?


-En la primera vez que invertimos sin ser mayoritarios y sin controlar tampoco. Aquí hay una inversión distinta, y la apuesta es algún día crecer en la medida que la inversión vaya siendo relevante, probablemente dependiendo de cuáles sean los casos de negocio que vayan apareciendo. Hay que ir paso a paso.


-¿Está entre las posibilidades que ustedes pudieran subir su participación?


-Sí, así es.


-¿Tienen ya un compromiso de hacerlo?


-No. Está abierto, porque las inversiones son grandes y el otro fondo que participa y los gestores del proyecto también tienen muchas ganas de crecer e invertir parte de lo que han venido generando.

'En Colombia seguimos desplegando redes en las ciudades principales –ya estamos en 11 y ad portas de entrar en operación en Bogotá- y nos van quedando unas siete ciudades grandes, asociados a crecimientos con clientes'.

'Nuestro objetivo es continuar desplegando red y potenciar el fuerte crecimiento en el segmento de clientes residenciales'

La reciente adquisición de Cable de la Costa considera a unos 10 mil clientes residenciales y la operación de una red de más de 300 kilómetros desplegada desde La Ligua hasta Quintero.

En el despliegue de su red de fibra óptica en el territorio nacional, GTD ha venido consolidando especialmente su presencia en las principales ciudades del norte del país. Es así que la semana pasada 'instalamos a nuestro primer cliente residencial en Arica y eso nos tiene muy contentos', subraya Fernando Gana. Al respecto, detalla que los puntos pendientes en su estrategia en zona corresponden a una parte de Copiapó y a Calama, ciudad que abordarán en el plan del próximo año.

Y en paralelo, la empresa dio un paso para ampliar su cobertura de servicios en la Quinta Región al adquirir Cable de la Costa, empresa con 24 años de trayectoria que ofrece servicios de televisión e internet a cerca de 10 mil clientes residenciales. La firma cuenta con una red de más de 300 kilómetros, desplegada desde La Ligua a Quintero, y recientemente finalizó la construcción de un tendido de fibra óptica entre esta última ciudad y Concón.

'Nuestro objetivo es continuar desplegando red y tener cobertura en toda esa zona, y seguir expandiéndonos a lo largo de toda la Quinta Región, obviamente alineados con los casos de negocios que vamos desarrollando', indica el ejecutivo sobre las implicancias de esta adquisición que se concretó definitivamente en septiembre pasado. En este ámbito, el ejecutivo destaca que esta iniciativa potencia 'el fuerte crecimiento que hemos tenido en el segmento de clientes residenciales durante los últimos dos años'. Frente a la competencia desplegada en la región por operadores como Telefónica, Entel y VTR, Gana indica que GTD se posiciona como 'un competidor que se diferencia por el servicio y buscamos aquellos clientes que valoran una muy buena atención'.

En el plan de conectar a todo Chile, Gana señala que 'como servicio residencial hoy nos va quedando solo Punta Arenas y es nuestra meta el partir el próximo año; ya estamos trabajando en ello armando equipos, contratando personas y viendo oportunidades de crecimiento'.

 

 

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