Investigación ayudaría a desarrollar un sistema de alerta temprana Cable de fibra óptica submarina Prat ya registra datos de sismos en Chile

El Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), liderado por científicos del centro de investigación francés Géoazur, en colaboración con el Centro Sismológico Nacional

El Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), liderado por científicos del centro de investigación francés Géoazur, en colaboración con el Centro Sismológico Nacional

El Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), liderado por científicos del centro de investigación francés Géoazur, en colaboración con el Centro Sismológico Nacional, ya inició la primera etapa de experimentación al utilizar uno de los filamentos del cable de fibra óptica submarina Prat de Gtd como sensores sísmicos. 

La Dra. Diane Rivet, investigadora del Observatorio de la Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur, Francia, es quien lidera este proyecto de investigación, que da un nuevo e inesperado uso al cable de fibra óptica submarina Prat de la empresa Gtd, al conectar un dispositivo de Detección Acústica Distribuida (DAS) a uno de los 36 filamentos que tiene el cable, utilizando 150 kilómetros de éste como si se tratara de miles de sensores sísmicos instalados en el fondo marino, que es donde ocurren los más frecuentes e importantes terremotos en Chile.

“Este proyecto es la primera fase de uno más largo, que tiene dos objetivos: el primero es el monitoreo en tiempo real de manera permanente de las grandes fallas de subducción en Chile, para comprender mejor el funcionamiento de esas fallas y evaluar mejor el riesgo sísmico; el segundo objetivo es desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos”, indicó la investigadora, quien en una charla dictada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se aloja el Centro Sismológico Nacional, dio cuenta de que el experimento para detectar sismos en la costa de la zona central de Chile inició el 27 de octubre, cuando el dispositivo DAS fue conectado en el nodo Concón del cable Prat. Este dispositivo estará conectado hasta fines de noviembre, y ya ha logrado registrar algunos sismos. 

La Dra. Rivet mostró algunos de los datos registrados hasta ahora, entre ellos el sismo magnitud 5.7, del 3 de noviembre, con epicentro a unos 100 km de Concón, el que pudo ser registrado por el cable. Cabe destacar que es primera vez que este tipo de experimentos se realizan en un cable industrial/comercial, anteriormente la sismóloga había realizado detección de sismos con tecnología DAS en Europa utilizando cables destinados exclusivamente a investigación científica.  

La actividad contó con la presencia de representantes de las instituciones involucradas en este proyecto, como Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional; José Antonio Bustamante, gerente regional vertical Gobierno de Gtd; además de Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi. 

El Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se refirió al proyecto indicando que “esperamos que este sea el inicio de una larga colaboración, que implica instalar estos detectores en muchas partes del país para tener acceso a registrar terremotos desde un lugar que de otra manera no lo podríamos hacer, tener la observación directa en el fondo marino, pudiendo estar mucho más cerca de la fuente sísmica. Hacer esta observación es de mucha importancia no solo para caracterizar rápidamente los terremotos, sino que también para el estudio de la fuente sísmica desde el punto de vista académico”.  

Un aspecto clave para la puesta en marcha del proyecto POST, fue contar con la infraestructura adecuada para llevarlo a cabo. Es así, como Gtd, quiso apoyar esta iniciativa, poniendo a disposición su cable de fibra óptica submarina Prat, cuyas características y ubicación en el fondo marino, son ideales como conductor de datos hacia el dispositivo DAS. 

Fernando Gana, gerente general de Gtd, aseguró, "nos sentimos orgullosos de ser parte habilitadora de este proyecto. El Cable Prat busca dejar un legado de conectividad, que ayude a potenciar el desarrollo digital del país. Esta oportunidad que pone al Cable Prat a disposición de este estudio y al desarrollo de innovación científica, expande su aporte más allá de la idea inicial, y nos genera mucha alegría, ya que en Gtd buscamos que la tecnología mejore y simplifique la vida de las personas. Esperamos se pueda convertir en un aporte sustantivo y concreto para las comunidades." 

Para finalizar, la Dra. Rivet adelantó que espera poder continuar esta investigación, y proyecta que en cinco años más sería posible lograr “desarrollar un prototipo de sistema de alerta temprana utilizando DAS ya que, teniendo sensores más cercanos al origen de los sismos, al usar la fibra óptica en comparación con los sensores de la red sismológica, se podría ganar unos 10 segundos de tiempo, en promedio, en la detección de los sismos”.  
 

  • Revisa la charla completa de la Dra. Diane Rivet en: 
    https://www.youtube.com/watch?v=O8DXJ1xuK0M