Mujeres en tecnología

¿Sabías que apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral y en la industria tecnológica de América Latina constituyen solo el 30% de las personas empleadas? (BID Lab). Si más de la mitad de los usuarios de Internet en Latinoamérica son mujeres, ¿por qué no hay más personas de género femenino que piensen en soluciones tec¿Sabías que apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral y en la industria tecnológica de América Latina constituyen solo el 30% de las personas empleadas? (BID Lab). Si más de la mitad de los usuarios de Internet en Latinoamérica son mujeres, ¿por qué no hay más personas de género femenino que piensen en soluciones tecnológicas y trabajen en el área? Esta pregunta resuena en nuestra cabeza al leer los porcentajes mencionados anteriormente.nte. Está claro que aún existen brechas de género que deben ser subsanadas para contar con el pleno desarrollo de las mujeres en el sector tecnológico y, en general, en el mercado laboral de Latinoamérica.

¿Sabías que apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral y en la industria tecnológica de América Latina constituyen solo el 30% de las personas empleadas? (BID Lab). Si más de la mitad de los usuarios de Internet en Latinoamérica son mujeres, ¿por qué no hay más personas de género femenino que piensen en soluciones tecnológicas y trabajen en el área? Esta pregunta resuena en nuestra cabeza al leer los porcentajes mencionados anteriormente.

¿Sabías que apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral y en la industria tecnológica de América Latina constituyen solo el 30% de las personas empleadas? (BID Lab).

Si más de la mitad de los usuarios de Internet en Latinoamérica son mujeres, ¿por qué no hay más personas de género femenino que piensen en soluciones tecnológicas y trabajen en el área? Esta pregunta resuena en nuestra cabeza al leer los porcentajes mencionados anteriormente. Está claro que aún existen brechas de género que deben ser subsanadas para contar con el pleno desarrollo de las mujeres en el sector tecnológico y, en general, en el mercado laboral de Latinoamérica. 

La inclusión de las mujeres en el sector se ve dificultada, no solo por quienes ocupan los cargos directivos en las empresas, sino también por limitaciones de los sistemas educativos tradicionales y la adopción de sesgos inconscientes sobre su desempeño en el área, entre otras.

Pero la industria está cambiando.

El año pasado, un estudio reveló que la industria Fintech en América Latina se alzó con la mayor cantidad de firmas creadas por mujeres o con alguna de ellas en el equipo fundador en 2020, formando parte de un tercio de las nuevas Fintech en la región. Esto está muy por sobre el promedio mundial, que se ubica en torno al 7%.

Está demostrado que incluir a más mujeres en el mercado laboral podría impulsar a la economía global en más de US$5 billones, debido a que las compañías manejadas por mujeres generan 2,5 más ingresos por cada dólar invertido que las dirigidas por hombres. Ya va siendo momento que las marcas, las empresas y sus líderes se den cuenta que contar con equipos diversos genera soluciones diversas, lo que genera un gran potencial para ofrecer a las empresas una mayor rentabilidad.

Sin duda, hoy las mujeres son muchas más que hace 10 años en el sector tecnológico. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Un estudio sobre la inclusión femenina en el futuro de la tecnología reveló que en la región se necesitarán más de un millón de desarrolladores de software en los próximos tres años. Por lo tanto, es urgente aumentar la baja presencia de mujeres tituladas de carreras tecnológicas, cuya cifra sólo alcanza el 19%.

Es necesario activar la inclusión y aumentar las oportunidades para que las mujeres profesionales puedan desarrollar sus habilidades, con el objetivo de innovar en nuevas soluciones para la sociedad. Solo de esta manera se generará un impacto positivo para todos: mujeres, hombres, empresas, economías y países.

Y tú, ¿qué estás haciendo en tu compañía para romper las barreras de género y atraer más talento femenino al sector y a las áreas de IT?