¿Quién inventó “la nube”?

Abril 2022

Me animo a decir que la computación en la nube, cloud computing en inglés, es utilizada por (casi) todas las empresas hoy en día. Esta tecnología permite almacenar, compartir y acceder a datos, aplicaciones, servicios y software a través de Internet, lo que simplifica y agiliza enormemente el trabajo cotidiano de las personas. Pero no solo usamos Cloud para trabajar. También guardamos fotos y videos de nuestras vacaciones, cumpleaños, actos escolares. Nos da tranquilidad saber que están en “la nube”. Significa que si algo le pasa a nuestra máquina no vamos a perder ninguno de esos archivos.  
 
Usamos tanto esta tecnología, que muchas veces la damos por sentado. No nos frenamos a pensar que, hace no tantos años, las personas tenían bibliotecas llenas de álbumes de fotos o libros contables y esta tecnología era solo una idea. Por eso, hoy nos preguntamos, ¿cómo nació “la nube”? ¿Quién la inventó? En este artículo intentaremos despejar estas dudas y descubriremos juntos uno de los momentos en donde la tecnología cambió y mejoró nuestra vida. 
 
El origen de Cloud  
Si vamos a contar cómo nació esta tecnología, es pertinente comenzar por el principio. La historia comienza en 1961 cuando John McCarthy, creador del lenguaje que desarrollaría luego la inteligencia artificial, introdujo un nuevo concepto: la computación colectiva. Esta idea presentaba el uso del ordenador, el espacio y la memoria como servicios públicos individuales, todo dentro de un sistema compartido. Esto permitía que dos o más usuarios utilizaran una computadora de forma simultánea, algo realmente innovador para la época. 
 
En 1969 también empieza a resonar el nombre de Joseph Carl Robnett Licklider. Su proyecto de una Red Galáctica respondía a la necesidad de los usuarios de compartir información y acceder desde cualquier lugar a una red interconectada con archivos, datos y programas. Pero ambos proyectos se vieron opacados cuando se creó nuestro tan querido Internet. 
 
Con la creación de la World Wide Web a finales de los ‘80s, aumentó el uso de las computadoras, y también la necesidad de las empresas de contar con distintos puntos de acceso para trabajar con grandes volúmenes de información en línea. 
 
Pero no fue hasta 1996 que dos ejecutivos de Compaq Computer (George Favaloro y Sean O’Sullivan) retomaron el concepto que había presentado McCarthy allá por los ‘60s y comenzaron a usar el término “Cloud Computing” y a diseñar la tecnología. 
 
Con la llegada del nuevo milenio, numerosas empresas, hoy gigantes de la tecnología, apostaron por la computación en la nube como una gran herramienta de almacenamiento. Muchas cambiaron su metodología de trabajo y repensaron su negocio utilizando Internet para ofrecer un mejor servicio.  
 
Luego de un par de años, la comercialización de Cloud en el mundo corporativo comenzó a crecer, y para el 2007, el procesamiento y almacenamiento de datos en la nube se consideraba un servicio indispensable, como el agua o electricidad. Desde entonces, la tecnología Cloud no hizo otra cosa que evolucionar, mejorando las experiencias del día a día de miles de trabajadores. 
 
En resumen, “la nube” existe porque un grupo de informáticos y empresarios de tecnología pudieron visualizar el futuro. Ayer una computadora ocupaba una habitación entera y hoy la tenemos dentro de nuestro teléfono celular. Ayer una empresa necesitaba un espacio inmenso para poder operar, hoy puedes migrar tu negocio a la nube, delegar la administración de tu infraestructura en manos de expertos certificados y enfocarte en el core de tu negocio.  

En Gtd, te acompañamos a recorrer este camino reduciendo riesgos y optimizando el rendimiento de tus activos, infraestructura y aplicaciones Cloud. ¿Te interesaría conocer nuestros servicios? Haz clic aquí abajo.

Descubre Gtd Cloud   

Síguenos en nuestras redes para más novedades tecnológicas.

Facebook Gtd Instagram Gtd Youtube Gtd Twitter Gtd