¿Qué es la ciberseguridad y la importancia para tu empresa?

¿Qué es la ciberseguridad y la importancia para tu empresa?

La ciberseguridad o seguridad cibernética consiste en un conjunto de prácticas para defender los sistemas informáticos y telemáticos, es decir, equipos como computadoras o dispositivos móviles, así como también a programas y aplicaciones, servidores de almacenamiento y redes de conexión, entre otros; con la finalidad de resguardar su contenido: información, accesos, procesos, recursos, etc.

La ciberseguridad o seguridad cibernética consiste en un conjunto de prácticas para defender los sistemas informáticos y telemáticos, es decir, equipos como computadoras o dispositivos móviles, así como también a programas y aplicaciones, servidores de almacenamiento y redes de conexión, entre otros; con la finalidad de resguardar su contenido: información, accesos, procesos, recursos, etc.

 

Importancia de la ciberseguridad

La ciberseguridad es de suma importancia para todos los usuarios de los sistemas digitales, independientemente de si se trata de personas individuales, empresas e incluso gobiernos. Esto se debe a que los dispositivos nos permiten acceder a todo tipo de información relevante, que va desde datos personales hasta activos digitales, entre los cuales destaca el dinero, principal moción de los hackers.

Si un intruso logra penetrar en el sistema, puede suplantar identidades para realizar transacciones comerciales, o incluso una organización podría ser víctima de espionaje. En la medida que se comprende el valor de la información que se alberga en los dispositivos digitales y en los servidores, la ciberseguridad se vuelve un recurso crucial.

 

Beneficios de la ciberseguridad

Defensa de equipos

Muchos dispositivos electrónicos, al verse infectados por virus y otros tipos de malware, pueden quedar inoperativos teniendo que ser llevados a servicio técnico, y en el peor de los casos pueden no recuperarse, lo que se traduce en pérdida de información, además de los costos asociados a la reposición de los equipos. La ciberseguridad ayuda a evitar este tipo de contrariedades.

Protección de datos personales

Como mencionamos anteriormente, el secuestro de datos personales da pie a fraudes bancarios, pero esto podría llegar a ser aún peor. Un intruso podría utilizar la suplantación de identidad para otros fines maliciosos, como por ejemplo obtención de documentos legales, implicación en actos delictuales, o casos más graves como acoso y secuestro, entre otros. La ciberseguridad protege a las personas.

Resguardo de activos

Una empresa puede tener datos importantes, como por ejemplo activos digitales, activos gráficos, aplicaciones, entre otros. Hay recursos de un negocio donde su valor radica en el secretismo de dicha información. Por ejemplo: la fórmula de un producto o los algoritmos de un programa, los cuales aportan ventajas competitivas dentro del mercado, por lo que se mantienen de manera secreta. La ciberseguridad mantiene resguardados estos recursos esenciales.

Mayor privacidad

No solo las personas y los negocios requieren de la ciberseguridad, también es fundamental para organismos mucho más influyentes, como por ejemplo los gobiernos. Dentro de estos sistemas se alberga una enorme cantidad de información, entre ellas las de muchas personas y organizaciones. Por ejemplo, un delincuente que acceda a las bases de datos del poder judicial podría borrar su historial de delitos, o incluso podría haber involucramientos mayores relacionados con el terrorismo.

Aumento de la productividad

Un malware puede afectar no solo a los dispositivos, sino que también a las redes. Esto podría producir defectos en los sistemas, como por ejemplo la lentificación de los procesos, lo que se traduce en mayores tiempos de trabajo. La ciberseguridad previene estos acontecimientos, por lo que asegura el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo.

Monitorización

Un sistema de ciberseguridad tiene como característica que además de combatir amenazas, puede prevenirlas, y para ello se requiere de la monitorización de sus dispositivos y medios. De esta manera se pueden evitar muchos problemas asociados.

Posibilidad de recuperar la información

Si ha sufrido un ataque con secuestro de información, una estrategia de ciberseguridad bien planteada puede ayudarle a restaurar datos importantes. 

Mayor confianza en la organización

Además de los colaboradores, quienes interactúan con los sistemas digitales de una empresa son los clientes. Muchas personas dejan sus datos personales, incluyendo tarjetas con las cuales realizan transacciones, o almacenan documentos valiosos, por lo que posicionar la ciberseguridad como una prioridad, brinda confianza dentro del mercado, generando una ventaja competitiva.

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Tipos de ciberamenazas

Delitos cibernéticos

Los delitos cibernéticos generalmente tienen como finalidad obtener beneficios financieros. Entre ellos se encuentran:

Phishing

A través de correos electrónicos, los ciberdelincuentes envían enlaces hacia páginas webs que son réplicas de sitios bancarios para que los usuarios pongan sus datos de acceso y obtengan esta información.

Man in the middle

Ocurre cuando un hacker intercepta una red de conectividad para secuestrar información.

Ingeniería social

Dentro de este grupo, este método radica en el engaño de un individuo para obtener información. Por ejemplo, manipulación emocional mediante falsas relaciones románticas, situaciones de emergencia o incluso causas benéficas inexistentes.

Ciberataques

A diferencia de los casos anteriores, donde el intruso busca un beneficio personal, en el caso de los ciberataques el fin último consiste en exponer, destruir, eliminar o alterar datos importantes de una persona u organización. Ejemplos de esto podrían ser hackear un sitio web para evitar su funcionamiento o acceder a información confidencial para difamar a una figura pública. Entre ellos encontramos:

Denegación de servicio (DDoS)

Se impide el funcionamiento normal de un servicio mediante el sobrecargo de servidores a través de una cantidad de tráfico que las redes no pueden sostener. Un caso emblemático de DDoS ocurrió a mediados del 2000, donde un joven canadiense logró tumbar a las plataformas e-commerce más grandes a nivel mundial de ese entonces: Yahoo!, Amazon y eBay, lo que se tradujo en una pérdida de 1.200 millones de dólares.

Inyección de código SQL

Se utiliza para robar información de bases de datos, ya sea para controlar, eliminar o incluso modificar dichos antecedentes. Por ejemplo, un intruso podría cambiar su información bancaria para indicar que posee más dinero en su cuenta corriente.

Ciberterrorismo

Mediante el uso de las TI se busca generar terror o miedo generalizado en una población u organización gubernamental, con la finalidad de destruir el orden establecido.

Amenazas persistentes avanzadas (APT)

Las APT consisten en tácticas permanentes de ciberespionaje o cibersabotaje. Estas se realizan de manera prolongada y muchas veces silenciosa, por lo que a medida que pasa el tiempo se vuelven potencialmente más destructivas. A diferencia de las anteriormente mencionadas, estas infiltraciones son mucho más estructuradas y sofisticadas, y se distinguen por las motivaciones de los atacantes, que suelen ir más allá del cibercrimen o ciberactivismo, pudiendo involucrar a diferentes países.

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Malware

Todos los ataques cibernéticos se hacen mediante un malware, el cual se define como un programa malicioso que tiene como fin dañar un sistema informático. A medida que se desarrollan las TI, también lo hacen las amenazas, por lo que en la actualidad se encuentra una gran variedad de ellas.

 

Tipos de malware

Virus

Los virus pueden introducirse dentro de un archivo limpio e infestar a otros, generando la capacidad de reproducirse, para efectuar los ataques informáticos. 

Troyanos

Se caracterizan por pasar completamente inadvertidos mediante el disfraz de un software inofensivo. Entre ellos se encuentran:

  • Backdoor: como su nombre lo índica, el troyano genera una puerta trasera imperceptible para el usuario.

  • Troyano zombi (bot): Se le llama así porque es un troyano que permanece dormido, para posteriormente ser activado de forma remota por el ciberatacante.

  • Troyanos downloader: se encargan de descargar e instalar archivos maliciosos.

Spyware

Este malware se dedica a recopilar información sobre el usuario, como por ejemplo actividad de internet, para luego ser enviado al espía.

  • Ladrones de contraseñas: obtienen las contraseñas almacenadas en las cookies de los navegadores.

  • Troyanos bancarios: específicamente obtiene los datos de las cuentas bancarias desde un dispositivo.

  • Info Stealers: se utiliza para obtener información clasificada de la víctima. Suele usarse como espionaje corporativo.

  • Keyloggers: se instala en los dispositivos para obtener las contraseñas a través de la pulsación directa del teclado.

Ransomware

Es un secuestrador de datos que limita el acceso al sistema operativo. Los hackers suelen pedir una recompensa monetaria a cambio de la recuperación del contenido del dispositivo infectado.

  • Malware criptográfico: cifra los backups del dispositivo, aparatos extraíbles y datos en la nube.

  • Bloqueador: impide el acceso a la interfaz del usuario.

  • Doxware: además de cobrar por el rescate de la información, la amenaza viene acompañada de que estos datos podrían ser publicados.

  • Scareware: engaña al usuario con falsas alertas de malware, para que este acceda a comprar un antivirus, y lo que realmente descarga son más archivos maliciosos.

Adware

El archivo malicioso proviene de publicidad pop-up o ventanas emergentes, ya sea en páginas web o durante la instalación de otro archivo.

Botnets

Son una red de robots que funcionan de manera autónoma. Tienen la capacidad de propagarse y pueden controlar al dispositivo de manera remota.

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Elementos de la ciberseguridad

Para prevenir ser víctimas de estas ciberamenazas, es importante comprender que la ciberseguridad debe considerarse como un sistema unificado. Es por esto que se debe tener en cuenta tres pilares fundamentales:

  • Personas: Si bien existen mecanismos para defender dispositivos y programas, es crucial educar a los usuarios con respecto a la ciberseguridad. Las personas que interactúan con los sistemas deben realizar prácticas como establecer contraseñas seguras, no descargar archivos de remitentes desconocidos, y por supuesto, no entregar datos de accesos si no es estrictamente necesario.

  • Procesos: Los profesionales especializados en ciberseguridad de su organización, deberían gestionar una estrategia que involucre los potenciales ciberataques en cuanto a su prevención, protección, detección y eliminación. Las amenazas se encuentran en mejora constante, por lo mismo es imprescindible que el equipo se mantenga actualizado.

  • Tecnología: Lógicamente, para contar con una seguridad cibernética eficiente se debe utilizar herramientas que hagan posible lo anteriormente mencionado, como por ejemplo antivirus, firewalls y filtrado de DNS, entre muchos otros recursos de protección.

Una vez que se tenga claridad acerca de este conjunto de factores, se puede profundizar en estrategias y herramientas de ciberseguridad más específicas.

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Tipos de ciberseguridad

Para comprender de mejor manera los campos de acción de la ciberseguridad, podemos clasificar estas prácticas dependiendo del enfoque y área específica donde son ejecutadas.

  1. Ciberseguridad activa: En este caso, los ciberataques se abordan de manera preventiva mediante defensas que impidan la penetración de malware.

  2. Ciberseguridad pasiva: Este conjunto de estrategias de ciberseguridad se activa cuando el dispositivo ya está infectado. En este sentido, las tácticas buscan mitigar los daños sufridos.

  3. Ciberseguridad de hardware: Consiste en la protección de los equipos físicos, además de sus respectivos accesorios. Para esto se revisan aspectos como encriptación y autentificación, entre otros.

  4. Ciberseguridad de software: Se encarga de proteger a los programas y aplicaciones para que el dispositivo pueda ejecutarlas correctamente, es decir, el sistema operativo y los datos que contiene.

  5. Ciberseguridad de redes: La seguridad de red es un tipo de protección se encarga de mantener seguros los sistemas telemáticos, de modo que no ocurran contagios entre dispositivos.

  6. Ciberseguridad en la nube: La información es protegida mediante el cifrado de datos durante el almacenamiento y las transmisiones de archivos.

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¿Cómo se aplica la ciberseguridad en las empresas?

Como mencionamos anteriormente, dado el alto grado de interacción entre los dispositivos, es realmente importante que toda empresa cuente con un sistema de ciberseguridad eficiente que mantenga a salvo a sus activos.

Es crucial que las organizaciones tengan en cuenta que la ciberseguridad de la empresa es una tarea de todos. Algunos aspectos que se deben considerar para implementar las buenas prácticas de seguridad informática son:

  • Capacitación de los colaboradores: Es importante educar de manera adecuada y oportuna a las personas involucradas en el manejo de los equipos, de modo que conozcan las buenas prácticas que mantendrán protegida la información.

  • Backup: Siempre es aconsejable que de manera periódica se realice una copia de respaldo de sus dispositivos y archivos. Así, en caso de que sufra algún daño, pueda tener alguna alternativa para recuperar el trabajo efectuado.

  • Plan de contingencia: De manera anticipada, es vital contar con un mecanismo que permita a la empresa funcionar de manera regular a pesar de haber sufrido un ciberataque que contemple la recuperación de datos secuestrados y así garantizar la seguridad operativa.

 

Marco de Ciberseguridad del NIST

Para mantener la seguridad de la información relevante de una organización, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de EE.UU (NIST), propone un marco de ciberseguridad el cual se recomienda sea implementado dentro de las empresas. El cual consiste en una serie de pasos:

1. Identificación

Hacer una auditoría interna de todos los equipos y software de la compañía, además de las funciones y responsabilidades de los usuarios que tengan acceso a estos. Luego, compartir con dichos colaboradores un instructivo de políticas de ciberseguridad que indique qué hacer en caso de sufrir un ciberataque.

2. Protección

Para mantener seguros a los dispositivos, se recomienda seguir estas pautas:

  • Control del acceso a los dispositivos.

  • Usar programas de protección de datos.

  • Codificar la información delicada al ser almacenada o enviada.

  • Realizar copias de seguridad de manera periódica.

  • Automatizar la actualización de programas de seguridad.

  • Determinar protocolos para la eliminación segura de archivos y equipos que ya no se utilicen.

  • Capacitar continuamente a los colaboradores sobre ciberseguridad.

3. Detección

Un buen sistema de ciberseguridad contempla prácticas que engloban desde la prevención para evitar futuras complicaciones.

  • Monitorizar de forma constante los equipos, incluyendo a los dispositivos extraíbles, además de los programas y archivos que contengan. Una práctica de ciberseguridad básica es emplear programas antivirus que ayudan con esta tarea.

  • Revisar la red para detectar usuarios o conexiones no autorizadas.

  • Al detectar alguna actividad extraña, realizar una investigación pertinente.

4.  Respuesta

En caso de que ocurra un infortunio, debe contar previamente con medidas que respondan a esta situación. Se recomienda:

  • Prepararse para eventos inesperados que puedan poner en riesgo la información.

  • Notificar a los colaboradores involucrados en caso de detectar algún posible ataque.

  • Asegurar el correcto mantenimiento de las funciones empresariales.

  • Reportar el suceso a las autoridades competentes sobre el cibercrimen.

  • Investigar la manera de contener la infección.

  • Posteriormente, elaborar un desglose de lo aprendido tras el suceso.

5.  Recuperación

Una vez superado un ciberataque, puede ejecutar prácticas que subsanen los daños.

  • Reparación y restauración de los equipos y las redes afectadas.

  • Mantener a los colaboradores informados del plan de acción que se implementará para mitigar las pérdidas.

 

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