Mujeres Emprendedoras: Cómo la tecnología ayuda a compatibilizar el trabajo y la familia

Mujer con niño en brazos trabajando

Descubre cómo la tecnología facilita a las mujeres emprendedoras a compatibilizar el trabajo y la crianza con soluciones digitales.

La tecnología potencia a las mujeres emprendedoras y su familia 

Una mujer emprendedora tiene dos actividades a tiempo completo, una es desarrollarse en el ámbito laboral y otra compatibilizarlo con la crianza. En la era digital, las modalidades de trabajo basadas en la conectividad a internet no solo suponen mayores oportunidades profesionales, sino que también significa mayor conexión con los hijos. 

Si bien la carga laboral es la misma, el trabajo remoto o híbrido y la flexibilidad de sus horarios, proporcionan más oportunidades para las que las madres dediquen tiempo a estar con sus niños, gracias al ahorro de tiempo en transporte, comer en casa y otras ventajas que se mencionarán a continuación. 

Ventajas de la tecnología para las mujeres emprendedoras 

Los emprendimientos liderados por mujeres han crecido un 35% en los últimos tres años y se espera que esta tendencia se mantenga. Este auge se debe en parte a las soluciones digitales que existen en el mercado para empresas. 

Desde el apoyo para el inicio de actividades, hasta herramientas para difundir sus productos, la conectividad que brinda el internet es una buena fuente de conocimiento para poner en marcha y expandir el emprendimiento femenin



El trabajo híbrido y el remoto aportan a la vida de las empresarias 

Las plataformas para realizar videollamadas, agendar reuniones, firmar documentos o realizar un trabajo colaborativo no solo sirven para realizar dichas esas interacciones, sino que también ayudan a las emprendedoras a construir sus proyectos. 

El uso de tecnología y plataformas digitales también sirven para planificar y controlar todos los aspectos del negocio, sin importar el rubro del emprendimiento, no hay que acudir necesariamente a un lugar físico.  

Esto se traduce en ahorros de tiempo y una gestión más fluida, a través de aplicaciones que generan análisis y reportes de la situación actual de la empresa. 

Ventajas en el ámbito familiar 

La era digital le permite a las madres trabajar desde casa como contratistas independientes o con sus propios emprendimientos. Estas opciones les brindan un mayor control sobre sus horarios laborales y les permiten adaptarse a las necesidades de sus hijos.  

Una empresa necesita de mucha dedicación y hay que separar ambas esferas, pero estar en el hogar permite presenciar algunos hitos del desarrollo infantil, como que los niños logren aprender a caminar y decir sus primeras palabras. 

Hoy en día las madres tienen acceso a una amplia gama de recursos en línea que pueden ayudarles a formarlos. Por ejemplo, encontrar información sobre cómo lidiar con problemas específicos, aprender nuevas técnicas de enseñanza o incluso encontrar recursos en línea para la educación de sus hijos. 

Además, la tecnología ha permitido a las madres conectarse con otras, creando redes de apoyo que les brindan la oportunidad de compartir experiencias, consejos y recursos. Estas redes que funcionan como un espacio para compartir, también proporcionan apoyo emocional para superar los desafíos y las dificultades de la crianza. 

Soluciones digitales para mujeres emprendedoras 

Para equilibrar la vida personal y familiar, es fundamental contar con un sistema que permita organizarse en ambas áreas, complementando los tiempos y gestionando las tareas que se deben realizar. 

Para fortalecer tu emprendimiento, la app móvil Smart Office de Gtd Chile puede automatizar y monitorizar tu negocio desde donde estés, entregándote más momentos y espacios con los que disfrutar de la familia sin afectar la rentabilidad de tu negocio.