EDR vs antivirus ¿Cuál es la mejor defensa para tu empresa?

¿EDR o antivirus? En la actualidad este se ha vuelto un tema de especial relevancia en las empresas, debido a que los crímenes cibernéticos son cada vez más comunes, y si se concretan, podrían comprometer datos e información delicada, lo que arriesga la continuidad operacional de la organización, al igual que su imagen frente a clientes, socios y proveedores.

Por lo que es importante que tengas a tu empresa bien segura ante ciberataques, más si tienes en cuenta que Chile tiene una vulnerabilidad o riesgo ante las posibles amenazas de malware, del 43.4%.

Lo mejor es no exponerse y conocer las más recientes soluciones de seguridad que tienes a tu alcance, sus características y beneficios, para que tu negocio tenga las mejores defensas posibles de acuerdo a sus necesidades. 

EDR y Antivirus: comparando soluciones de seguridad 

Cuando se trata de un programa antimalware, el antivirus ya no es la única opción con la que se puede contar en el plano empresarial. Aquí es donde se hace pertinente dar a conocer las dos principales alternativas del mercado, que son el Endpoint Detection and Response, y el Endpoint Protection Platform. 

Endpoint Protection Platform (EPP) 

Endpoint Protection Platform, también conocido como antivirus tradicional, se enfoca en hacer la detección de amenazas previamente conocidas y bloqueo de las mismas, por cada dispositivo. Al reconocerlo, evita los estragos del software malintencionado, además de que previene intrusiones y pérdida de datos.  

Endpoint Detection and Response (EDR) 

En cuanto al Endpoint Detection and Response, es un instrumento informático que se mantiene haciendo análisis, monitorización continua y descifrando nuevas amenazas para la empresa, formando un perímetro de seguridad que protege sus dispositivos con un sistema integral. 

La solución nació estando pensada para empresas grandes con Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) dedicados, pero su eficiencia en cuanto a funcionamiento la popularizó entre organizaciones de cualquier tamaño, ya que es escalable. 

Beneficios de las soluciones EDR frente al antivirus tradicional  

El antimalware tradicional, solamente se centra en encontrar patrones ya conocidos de software malintencionados, para poder contrarrestarlos. Sin embargo, el EDR va más allá, como podrás ver a continuación: 

  • Este software de ciberseguridad tiene la capacidad de identificar anomalías nunca antes vistas en el comportamiento de los equipos, o las redes de las empresas. 

  • Mediante la detección de actividad sospechosa en la organización, puede encontrar malware que un EPP normalmente pasaría por alto, al no conocer el patrón adecuado para detectarlo. 

  • Hace análisis de las amenazas para así poder entregar informes y reportes detallados para que las empresas puedan entender de mejor manera los aspectos de los ataques más recurrentes. 

  • Sabiendo el proceder del software malicioso, las organizaciones pueden desarrollar mejores estrategias de ciberseguridad, a las cuales adaptar la solución EDR, debido a que es muy personalizable. 

Por a la naturaleza de sus funciones y objetivos de protección, las soluciones EDR se imponen al software de seguridad común. 

La defensa de EDR frente a ransomware y phishing  

Tanto el ransomware como el phishing son amenazas que pueden traspasar las defensas del Endpoint Protection Platform. 

Las propias limitantes del EPP, que parten de su funcionamiento con patrones, no le permiten anticiparse al trabajo de los ciberdelincuentes, el cual se ha ido haciendo muy específico para “secuestrar” o bloquear los datos de una empresa. Tampoco tiene la capacidad de evitar que las personas sean engañadas mediante el correo con software malicioso, pues técnicamente esto no compromete el funcionamiento del sistema operativo. 

Sin embargo, un Endpoint Detection and Response, gracias a sus características de análisis y pronta detección de comportamientos extraños, en toda la red y dispositivos de la empresa, puede detectar ciberataques de este tipo, contrarrestarlos y lograr hacerlo sin que necesariamente tenga que haber intervención humana ¡Conoce más a fondo este tipo de software! 

El papel del EDR en la protección avanzada de endpoint  

El Endpoint Detection and Response es un sistema de ciberseguridad avanzado, que no solamente detecta y evita que el software malicioso cumpla su cometido de instalarse en los dispositivos, sino que tiene la capacidad de investigar funcionamientos irregulares en estos. 

Gracias a que puede realizar este tipo de procesos con un tiempo de respuesta bastante rápido, le es posible monitorear cada equipo y su sistema operativo de manera constante y en tiempo real. 

Entonces, si llega a identificar que existe un comportamiento anómalo en alguno de los dispositivos de la empresa, inmediatamente lo puede aislar de la red general, antes de que llegue a propagar el virus a los demás equipos. Lo pone en cuarentena para testearlo, entender la amenaza, eliminarla y poder entonces reincorporar el equipo a la red. 

Se podría decir que es un endpoint protection and response, algo que el antivirus común no ofrece. 

EDR como pilar en equipos de seguridad modernos 

En los tiempos recientes, la era digital ha estado permeando en el entorno empresarial como nunca antes, con formatos de trabajo remoto y el uso de la nube. Es por ello que los ciberataques son un problema especialmente serio bajo este nuevo contexto. 

El Endpoint Detection and Response tiene el potencial de ser un pilar en la seguridad de las organizaciones, por la eficiencia que presenta en la respuesta ante las amenazas. Además, se va adaptando a los nuevos desafíos que aparecen en el terreno de la ciberseguridad. 

Impacto de la IA y machine learning para detección de amenazas  

El Endpoint Detection and Response se entrena, y va aprendiendo los patrones de cada malware al que se enfrenta la empresa. 

La solución hace un uso efectivo del machine learning para desarrollar e ir nutriendo la base de datos que tiene de las amenazas de software, e ir haciéndose más eficaz en el proceso de neutralización de estas en cada organización. 

Es un uso de la inteligencia artificial que en términos generales funciona de la siguiente manera: 

  • Este software de seguridad va analizando equipos, la red, archivos y los sistemas operativos, haciendo comparaciones y verificaciones de los comportamientos de cada uno de estos elementos, de acuerdo con los criterios que deben cumplir. 

  • De este modo, si llega a identificar que dichos criterios cambian, investiga si hay actividad sospechosa. Entonces termina por considerar el factor anómalo en la red como un elemento malicioso, actuando antes de que ocurra un incidente, a causa de su entrenamiento anterior y aprendizaje continuo. 

Es un proceso que repite y del cual va aprendiendo, para hacerlo más eficiente y presentar respuestas más rápidas cada vez. 

Gestión de ciberriesgos: previene, detecta y mitiga 

Es así que un EDR está pensado para hacer una detección oportuna de todo ese software malintencionado que normalmente logra pasar las primeras capas de seguridad de los antivirus en las empresas. 

De esta forma, consigue crear un completo ecosistema de ciberseguridad para las empresas, que se basa en tres principios: 

1. Prevención 

Es capaz de lograrlo gracias al monitoreo de seguridad que hace de toda la red o estructura de equipos, siempre en tiempo real y usando su base de datos para identificación veloz de malware. 

2. Detección 

Este es el proceso en el que las vulnerabilidades del sistema son encontradas y mitigadas de manera oportuna, o señaladas a la empresa en los reportes, para que se les dé atención prioritaria y se llegue a una solución cuanto antes. 

3. Protección  

Con el uso de plataformas centralizadas de seguridad, así como de la nube y la inteligencia artificial, brinda una fortaleza digital que frena cualquier software malicioso y lo elimina antes de que llegue a causar estragos en la red. 

El proceso de transición de antivirus a EDR 

Si tu empresa cuenta con software antivirus convencional, pero quieres pasar a un Endpoint Detection and Response para alcanzar una mayor madurez digital, la transición puede ser gradual.  

Estos dos sistemas de ciberseguridad puedan coexistir en un mismo entorno digital, facilidad que te permite integrar la nueva solución y utilizar ambas en paralelo, mientras tu empresa se familiariza con el funcionamiento del EDR. 

En este proceso puedes verificar que tus equipos sean compatibles, aprender las funciones del software, comenzar a personalizarlo de acuerdo a tus necesidades, y capacitar a tu personal para que sepa utilizarlo. 

Así puedes ir comprendiendo al EDR, mientras este aprende de las amenazas y las soluciona. 

Gtd y Fortinet: los partners digitales ideales para la seguridad de tu empresa 

A los ataques masivos, para los cuales  las soluciones EPP eran suficientes, se unen ahora las amenazas focalizadas y únicas, confeccionadas para dañar a organizaciones en específico. Esto hace que la solución necesaria para hacerles frente tenga que ser mucho más intuitiva, personalizada y con capacidad de adaptación. 

Un EDR le puede dar a tu empresa las defensas necesarias que estén a la altura de malware altamente sofisticado y que evoluciona constantemente. 

Esto lo comprende perfectamente Fortinet, que implementa de forma eficaz la IA en el entorno de la ciberseguridad, para acelerar los tiempos de detección y respuesta, blindando las redes ante las más complejas amenazas. 

En conjunto con Gtd, te ofrecen la plataforma de protección integral FortiEDR, que utiliza modernos métodos de análisis en la nube, para acabar con los riesgos cibernéticos, de modo que no comprometas la integridad de tu organización. Impleméntala, pruébala y experimenta la nueva era en seguridad endpoint. 

 

No olvides descargar la infografía FortiEDR vs Antivirus (EPP) a continuación: https://landing.gtd.cl/infografia-fortiedr-vs-antivirus-epp