Qué es transformación digital y cómo aplicarla en tu empresa

Qué es transformación digital y cómo aplicarla en tu empresa

La transformación digital consiste en un proceso que integra la tecnología para reestructurar una empresa con la finalidad de optimizar su funcionamiento y como consecuencia un valor agregado que vuelve más competitiva a la organización en el mercado.

Es importante comprender que la transformación digital es una etapa, por lo que conlleva un proceso de adaptación. Esto implica la adquisición de nuevas herramientas y la capacitación de los usuarios.

Es fundamental que tanto los directivos como los trabajadores de la compañía desarrollen un enfoque mental y estratégico en cuanto al uso de los recursos digitales. La transformación digital es mucho más que reemplazar las viejas herramientas por otras más modernas, sino que implica un cambio en cómo se hacen las cosas.

Conceptos importantes de la transformación digital

Existen elementos imprescindibles para que una organización pueda llevar la transformación digital a cabo. Cada uno de estos aspectos desempeña un papel crucial para el cambio estructural. Sin embargo, el resultado proviene de la sinergia entre estos factores, de modo que se genere un ecosistema funcional e integral. Estas tecnologías emergentes son:

1. Big data

Esta herramienta ayuda a las empresas a procesar un alto volumen de datos, los cuales crecen a gran velocidad cada día, que además se caracterizan por tener un alto grado de complejidad. Todos estos datos suelen estructurarse y combinarse para ser gestionados por otro tipo de programas empresariales, como por ejemplo un ERP, entre otros.

2. Conectividad en la nube

Para que las personas pertinentes dentro de la organización puedan acceder a estos datos es importante establecer una conexión sin limitaciones. El almacenamiento en la nube permite que los colaboradores de la empresa puedan interactuar con esta información sin la dependencia de un dispositivo en concreto, lo que agiliza muchos procesos.

3. IoT

Relacionado con lo anterior, el internet de las cosas permite que las personas puedan gestionar de manera remota otros dispositivos digitales que están interconectados e involucrados en los diferentes procesos de la empresa.

4. Machine learning

El machine learning, como su nombre lo indica, consiste en el aprendizaje automático de las máquinas. Es una rama de la inteligencia artificial que posibilita que los dispositivos puedan detectar patrones, y con base a esta información recogida, participar en la toma de decisiones mediante su interpretación gracias al Data Driven, de modo que la intervención humana sea solo la necesaria.

5. Ciberseguridad

Todo lo anteriormente mencionado, representa un valor sumamente importante para la empresa, por lo que es fundamental asegurar este activo. Para esto está la ciberseguridad, que se encarga de proteger la información, mediante la prevención de amenazas, detección, gestión y recuperación.


Transformación Digital
 

Por qué es crucial la transformación digital

Realmente, la transformación digital ya no es una alternativa. Si las compañías desean sobrevivir en el tiempo, deben adaptarse a los cambios y a los nuevos requerimientos de la sociedad. Si bien desde hace algunas décadas internet modificó la forma en que las personas interactúan con las empresas, desde sus procesos de compra hasta la relación con las marcas, definitivamente tras la pandemia se generó una nueva normalidad en donde la actividad online pasó a ser el medio dominante.

La sociedad está conformada por personas que usan la tecnología para prácticamente todo. Desde personas de la tercera edad que tuvieron que aprender las nuevas formas para hacer sus trámites, hasta nativos digitales que derechamente no conocen la versión análoga de la mayoría de sus actividades.

Beneficios de la transformación digital

Las empresas pueden sacar un gran provecho de la transformación digital. La tecnología, mediante el conjunto de técnicas y recursos que involucra, tiene como fin último satisfacer lo mejor posible las necesidades humanas. Por supuesto, este proceso de modernización presenta una serie de ventajas:

1. Incrementa la satisfacción de los clientes

En la actualidad las personas están sumergidas en un modo de vida donde predomina la inmediatez. Cada día los usuarios son estimulados con más información y más deseos de hacer más cosas con su tiempo, por lo que requieren de respuestas rápidas a sus necesidades.

La transformación digital permite que sus clientes puedan acceder a soluciones en tiempo real automatizando todos los procesos. Un ejemplo sencillo de esto son las compras online, que ya no requieren de la intervención directa de un vendedor. Pero esto va mucho más allá que concretar una simple transacción y una orden de compra. Gracias al procesamiento de datos y analítica, las plataformas inteligentes pueden ofrecer otros productos complementarios basados en las preferencias y comportamientos de compra registrados, mejorando la experiencia de los clientes, lo que se traduce en más ventas.

2. Reducción de costos

La transformación digital permite ahorrar tiempo y dinero. Por un lado, las herramientas tecnológicas pueden suponer una inversión inicial, que en un futuro generará menor necesidad de contratar a mano de obra, recursos que puede aprovechar enfocándolos exclusivamente en altos especialistas.

Un ejemplo claro son los eCommerce de infoproductos que es un modelo de negocio 100% digital. Los costos de contratación de personal de ventas, almacenamiento y logística se reducen completamente, liberando el presupuesto de la empresa para mejorar otras funciones relacionadas con los canales online.

3. Minimización de las pérdidas

A diferencia de los seres humanos, las máquinas no cometen errores. Son muchas las instancias durante un proceso productivo en donde puede haber equivocaciones. Un simple fallo en el tipeo del precio de un producto puede generar grandes pérdidas para una marca. Sin embargo, gracias al Big Data toda la información puede recogerse de manera automatizada y procesada para ser dispuesta a los usuarios de manera fiel, solo por mencionar un ejemplo.

4. Mejora la productividad

Mediante el Machine Learning son muchos los dispositivos que pueden generar grandes cambios en la producción. Ya sean simples dispositivos o robots más sofisticados. La tecnología digital permite a las máquinas recopilar información, la cual puede ser sustraída de la base de datos a la cual tengan acceso, o incluso al medio en el que se encuentran funcionando. Además de realizar tareas de inteligencia o mecánicas de manera más eficiente que los seres humanos.

5. Mayor conectividad

La transformación digital permite a los colaboradores de una empresa mantenerse comunicados entre ellos en tiempo real e interactuar con los archivos a los que se puede acceder de manera online. Muchas organizaciones están tan digitalizadas que pueden realizar todas sus funciones de manera remota, aportando independencia geográfica para sus trabajadores.

 

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Claves de la transformación digital

Para que todos los beneficios anteriormente mencionados puedan ser aprovechados, es importante comprender cuáles son los puntos relevantes para comenzar con la transformación digital.

- Tener un plan: La empresa debe seguir funcionando mientras se transforma. Por lo que es esencial elaborar un plan que abarque los pasos a seguir y una calendarización de cuándo serán llevados a cabo. Debe considerar que los funcionarios estarán ejecutando las tareas que desarrollan normalmente en la empresa, por lo que es crucial la gestión del tiempo.

- Capacitación: Por un lado, se debe enseñar a los trabajadores a utilizar las nuevas tecnologías y el nuevo flujo de trabajo en la organización, pero más sustancial proporcionarles nuevos puntos de vista para que puedan adaptar este pensamiento basado en la eficiencia.

- Ensayo y error: Probablemente, antes de que toda la organización pueda adoptar las nuevas tecnologías digitales, se recomienda primero implementar estas herramientas en pequeños grupos hasta encontrar aquellos recursos y dinámicas que mejor funcionan para la empresa.

 

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La transformación digital en Chile

El Índice de Transformación Digital 2021 elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), CORFO y PMG Chile, revela que nuestro país se encuentra en una posición intermedia, obteniendo 52 puntos en una escala de 0 a 100. Si bien tras la pandemia se detectó un aumento en la puntuación de un 39% a un 55% impulsado principalmente por las pymes y microempresas, los expertos señalan que lo que impide aumentar estos procesos es un estancamiento producto de la cultura organizacional.

Es esencial entonces que los líderes empresariales adopten una nueva visión frente a la tecnologización. Por el momento, la mayoría de las compañías se encuentran en un estado híbrido que integra algunas herramientas digitales, pero que aún persisten algunos métodos tradicionales.

 

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Diseñar estrategias digitales en tu empresa

Si bien las tecnologías tienen un funcionamiento específico, el modo de utilizarlas es lo que marca la diferencia. Es importante tener muy en cuenta cómo es su organización. Cuáles son sus objetivos y metas, con qué recursos cuenta, cuál es la dirección que tomará en un futuro, y por supuesto, no está de más analizar lo que está haciendo la competencia.

Lo más aconsejable es implementar un área de I+D con el objetivo de conocer las herramientas disponibles en el mercado y encontrar la manera de adaptarlas a su empresa.

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Si quieres saber más sobre la transformación digital y otras tecnologías asociadas, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.