¿Cómo las soluciones TI están transformando la industria minera?

Imagen grupo de personas en un escritorio revisando un plano visto desde arriba

Las soluciones TI son el principal habilitador de la transformación digital de la minería. Conoce cómo se han ido implementando.

¿Cómo las soluciones TI están transformando la industria minera? 

Las soluciones TI abarcan una amplia gama de componentes, como aplicaciones, sistemas, infraestructura de red, almacenamiento y servicios en la nube, que implementadas de forma estratégica en la minería pueden optimizar notablemente los procesos y la toma de decisiones basadas en datos.  

Además, aportan a la transformación digital, proceso citado como una de las principales prioridades de TI de las empresas globales en 2022. La implementación de estas tecnologías de la información en minería ha sido progresiva.  

A pesar de limitantes como la falta de cobertura en áreas remotas, cada día vemos más herramientas TI que apoyan todo tipo de procesos, yendo desde la exploración y extracción hasta la gestión de operaciones, la prevención de accidentes y el cumplimiento de estándares ambientales y normativos. 

¿Cómo se ha ido transformando la industria minera? 

Las empresas mineras siempre han impulsado la implementación de tecnologías para hacer frente a diferentes desafíos, como la complejidad de los procesos de exploración en áreas remotas y, más recientemente, la explotación en un contexto de cambio climático y escasez de recursos.  

Sin embargo, ha sido el auge y asequibilidad de las soluciones TI el que ha impulsado de forma notable este cambio durante los últimos años, favoreciendo el desarrollo de la minería 4.0.  

Esta minería se caracteriza por la aplicación de tecnologías digitales y avanzadas en toda la cadena de valor de la industria minera, haciéndola más eficiente, sostenible, segura y alineada con la economía digital, son las siguientes. Veamos algunos ejemplos de la forma en que se están utilizando:  

1. Inteligencia Artificial   

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning se han venido posicionado como el mejor aliado de todo tipo de industrias y particularmente de la minera. Los libera de tareas repetitivas que no exigen habilidades humanas, como la creatividad y el pensamiento abstracto, dándoles tiempo para que desarrollen procesos que agregan más valor a los objetivos estratégicos de la empresa.  

Además, en el caso específico de la minería, mejora la seguridad laboral, al permitir la automatización de procesos mediante equipos y maquinaria inteligente, que ayudan a reducir la exposición de los colaboradores a entornos peligrosos, como las minas subterráneas saturadas de gases. 

También es posible implementar sistemas de monitoreo basados en IA para el análisis de cámaras de seguridad y detección de incidentes en tiempo real, como accidentes laborales, derrumbes, la presencia de personas no autorizadas en áreas restringidas y el uso inadecuado de equipamiento de seguridad.  

El impacto de IA en la minería ha sido asombroso. Los camiones y máquinas que se conducen por sí mismos, los laboratorios automatizados y los sistemas de análisis de datos geológicos, entre otras herramientas, aumentan la eficiencia operativa y los índices de productividad. 

2. Robótica 

La robótica es un área enfocada en el diseño, construcción y operación de robots, que son máquinas programables para ejecutar determinadas tareas de forma autónoma o semi autónoma. Estos pueden variar en complejidad, yendo desde simples aparatos industriales hasta sistemas avanzados con inteligencia artificial. 

Es un área de rápido crecimiento a nivel global. En 2021, se instalaron más de 500.000 nuevos robots industriales en todo el mundo, alcanzando un stock operativo de casi 3.5 millones de unidades, tres veces más que hace una década, según las cifras del último informe 2022 de la Federación Internacional de Robótica.  

En la industria minera, la robótica se está implementando para automatizar la operación de maquinaria, realizar inspecciones y mantenimiento de equipos, exploración remota, minería submarina, extracción es espacios de difícil acceso, clasificación y transporte de minerales.  

Algo muy importante, más allá del impacto en la productividad, es su aporte a la seguridad de los trabajadores. Aunque el índice de accidentalidad laboral en la industria minera se ha reducido notablemente durante los últimos 10 años, según informe de 2022 de SERNAGEOMIN, no deja de ser una actividad con procesos y entornos de alto riesgo. 

Por ejemplo, un robot que mapea y explora áreas potencialmente peligrosas antes de que los trabajadores humanos ingresen, puede identificar peligros de derrumbe y reducir el riesgo de quedar atrapados durante la excavación, segunda causa de accidentes fatales en este rubro durante 2022, según el mismo informe.  

3. Big Data y Business Intelligence   

Los gerentes y líderes de la industria minera  deben tomar a diario infinidad de decisiones, que abarcan desde el mantenimiento de maquinaria y transporte de materiales, hasta la gestión de riesgos laborales, el impacto ambiental e inversiones financieras. Aquellos que lo hacen basados en datos actualizados y precisos, tienen mayores probabilidades de mejorar los resultados, pues nada se improvisa ni se realiza por intuición. Cada paso tiene su fundamento en información real y valiosa. 

En ese sentido, es posible utilizar Business Intelligence y Big Data para recopilación, procesamiento y análisis de datos empresariales, con el fin de convertirlos en conocimiento de valor para apoyar decisiones data driven asociadas a exploración y prospección, planificación de la producción, gestión de la cadena de suministro, optimización de la logística, mantenimiento predictivo, sostenibilidad ambiental, comercialización del mineral y cualquier otro tema crítico en el ámbito minero.  

4. Ciberseguridad OT (Operational Technology) 

Esta tecnología se refiere al conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para proteger de amenazas cibernéticas a los sistemas de tecnología operacional implementadas en entornos industriales y de infraestructura crítica, incluidas las minas. 

La Ciberseguridad OT es muy importante para garantizar la continuidad de las operaciones, especialmente en el campo de la minería 4.0 donde hay un volumen más alto de infraestructura crítica y mayor automatización y digitalización de procesos.  

Además, es indispensable para la protección de datos sensibles, como la información geológica, de niveles de producción, seguridad ocupacional, activos TI, contabilidad, etc.  

5. Conectividad  

La falta de conectividad en áreas remotas es una de las grandes limitantes de la transformación digital de la minería, pues las tecnologías de la información requieren una buena conexión a Internet para poder funcionar de manera óptima. Cuando esto no sucede, es imposible garantizar la continuidad operacional de los procesos que se ejecutan en la nube.     

Afortunadamente, este problema está siendo superado a nivel global. En Chile, se está logrando con la alianza entre Starlink, líder en conexión satelital y Gtd, compañía con la mejor red de fibra óptica terrestre y submarina en Latinoamérica.   

Lo anterior les permite a las empresas mineras satisfacer sus necesidades de conectividad de alta velocidad y baja latencia en lugares remotos. Además, con atributos de ciberseguridad como con VPN, Firewall e incluso SD-WAN.  Esto promueve la transformación digital y garantiza la continuidad operacional de los procesos asociados a las soluciones TI desplegadas. 



Internet de las Cosas (IoT): el gran aliado de la minería del futuro 

Esta tecnología permite la interconexión de dispositivos y sistemas para recopilar, transmitir y analizar datos en tiempo real. 

En cierta forma, es transversal a otras soluciones y representa una de las tecnologías de mayor despliegue en la minería. De hecho, resultados del estudio de Vanson Bourne, indican que el 70% de las mineras más grandes del mundo señaló que resultará clave para que las compañías del sector sean más competitivas, incrementen su participación de mercado y puedan identificar los potenciales ahorros. 

Además, en la industria minera, puede ser un gran habilitador de la transformación digital y las mejoras en materia de eficiencia, seguridad, productividad, sustentabilidad y toma de decisiones. Las aplicaciones son muy diversas, pero las más comunes son las siguientes: 

  • Monitoreo de maquinaria y equipos: sensores conectados a los principales sistemas de estos activos pueden medir variables como la temperatura, la presión, las vibraciones y demás relacionadas con su estado. Esta información es clave para detectar problemas y planificar el mantenimiento predictivo.  

  • Seguridad de los trabajadores: algunos dispositivos IoT tienen la capacidad de medir variables importantes para la seguridad en entornos de trabajo, como la presencia de gases contaminantes en el aire. Esto, sumado a la posibilidad de rastrear la ubicación de los trabajadores en tiempo real, ayuda a mejorar su seguridad y permite una respuesta rápida en caso de emergencia. 

  • Monitoreo ambiental: sensores IoT instalados estratégicamente en la mina pueden monitorear la calidad del aire, el agua y otros factores ambientales, facilitando el cumplimiento de regulaciones ambientales y una operación más sostenible.  

  • Control de procesos: al instalar sensores en las líneas de producción y sistemas de procesamiento es posible recopilar datos importantes de la operación minera. Debidamente procesados se convierten en conocimiento de valor para mejorar la eficiencia y calidad de los procesos. 

  • Logística y cadena de suministro: permite a las compañías mineras realizar un seguimiento y trazabilidad de los minerales extraídos a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Su combinación con tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, favorecen la automatización de procesos. Por ejemplo, la recopilación y análisis de datos geológicos y geofísicos, permite identificar patrones que podrían indicar la presencia de depósitos minerales y lanzar las respectivas alertas. Esto mejora notablemente la fase de exploración y los esfuerzos de extracción. 


 

Gtd: un verdadero aliado tecnológico de la Industria Minera 4.0. 

Gtd cuenta con un completo ecosistema para optimizar la Industria Minera y superar nuevos desafíos vinculados al cambio climático, la sostenibilidad, la escasez de recursos y la relación con las comunidades. 

Este ecosistema goza de la potente infraestructura de conectividad de Gtd e integra todas las soluciones TI que la minería 4.0 necesita para desarrollarse. Como principal diferenciador incorporamos un especialista de la industria que visita las minas, analiza su operación y ayuda a identificar los desafíos en todas las etapas del proceso minero, así como las tecnologías que se requieren para superarlos y llevar la transformación digital de tu empresa al siguiente nivel. 

Nuestras soluciones pueden ser implementadas por encargados de explotar yacimientos, desarrolladores de tecnología para la industria, proveedores de servicios y las empresas que ejecutan los proyectos e integradores de soluciones IoT. ¡Descubre las soluciones TI indicadas para tu negocio! 

 

Gtd - Instagram  Gtd - Facebook  Gtd - Twitter