Paola Cisternas Novoa, Directora transformación digital de Gtd

La compañía de Telecomunicaciones y Servicios TI, con más de 40 años de trayectoria y con presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Italia y España, entrega tecnología de punta para brindar servicios de transformación, con un cable de fibra óptica submarino que recorre todo el país.

Publirreportaje especial Estrategia de Transformación Digital, Diario Financiero

PAOLA CISTERNAS NOVOA, DIRECTORA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE GTD:

“Conocemos la realidad digital del país y queremos avanzar junto con las instituciones del Estado para su transformación digital”

La compañía de Telecomunicaciones y Servicios TI, con más de 40 años de trayectoria y con presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Italia y España, entrega tecnología de punta para brindar servicios de transformación, con un cable de fibra óptica submarino que recorre todo el país. Asimismo, dispone de Data Centers ubicados a lo largo de todo Chile, Perú y Colombia; una amplia red de socios estratégicos y empresas de primer nivel que complementan a la perfección los requerimientos de transformación digital de sus clientes.

Situado en el contexto de la Estrategia de transformación digital: Chile digital 2035 y ley de modernización del Estado, la compañía de importante trayectoria en servicios de telecomunicaciones y servicios TI, Gtd se encuentra a disposición para apoyar en la adherencia de las nuevas tecnologías en las instituciones, con su amplia experiencia en asumir estos desafíos trabajando con municipalidades y organismos públicos. “Gtd tiene un gran activo en el conocimiento del país y sus realidades para aportar en su desarrollo y transformación digital”, afirma Paola Cisternas Novoa, directora Transformación Digital de Gtd.

En dicho contexto ¿se considera Gtd un actor relevante?

En Gtd somos un apoyo para la transformación digital, nos consideramos un actor relevante, especialmente, en temas de capacidades de interconexión y conectividad, como en el ir sumando, proactivamente, soluciones de valor agregado para ir contribuyendo a un Estado moderno, al servicio de las personas.

Gtd acompaña a los clientes en su transformación digital con un catálogo de capacidades permitiéndole a los clientes el uso de los datos para la transformación en este caso del estado. Siempre considerando que el cliente en el centro y con el apoyo de metodologías ágiles y conocimiento en las tecnologías, por ejemplo de Inteligencia Artificial, es posible elaborar un plan de transformación digital y luego ejecutar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

Trabajamos con nuestros clientes arduamente en los cinco pilares que sustentan el concepto de transformación digital: experiencia del cliente, cultura del cambio, cadena de valor, gobierno de datos y tecnología en todas sus fases.

¿Cuáles son los principales desafíos que la transformación digital y la modernización del Estado conllevan?

Dentro de los principales desafíos está el crear una ruta que apoye al país, interoperando sistemas que hoy no conversan; y, de otra parte, hacer que las diversas reparticiones del Estado tengan líneas de trabajos convergentes para lograr objetivos comunes.

De esta forma, es importante, también, que existan incentivos para la modernización de los procesos en cuanto a que sean más ágiles y basados en las personas.

¿Podría dar ejemplos?

En ámbitos de Smart City, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, Gtd ha desarrollado una estrategia y una oferta de “Ciudades Inteligentes” que tiene por objetivo acompañar a los Municipios, Gobernaciones y al Estado, en mejorar la calidad de vida de las personas junto con cuidar el ecosistema. Esto entrega valor agregado a la sociedad y en particular al espacio público.

¿De qué manera Gtd trabaja para superar esos desafíos de manera exitosa?

En Gtd estamos seguros de que podemos hacer que los propósitos de las entidades de gobierno sean cumplidos con trabajo en equipo y conocimiento de tecnologías como: comunicaciones digitales, digitalización, firma electrónica, interoperabilidad y notificaciones electrónicas, entre otras.

Lo anterior tendrá un impacto positivo en la población y en el cuidado de los recursos naturales, apoyando al Estado con tecnología y servicios para una mejor experiencia ciudadana.

¿Cómo? Con herramientas de inteligencia artificial los gobiernos podrán maximizar los beneficios y el bienestar de la ciudadanía, relacionando eventos, evitando fraudes y prediciendo riesgos.

Por ejemplo, tanto la domótica, como el Cloud Computing son clave para la transformación digital del Estado. La nube es mucho más que las tecnologías que la componen: es un modelo de operación y servicio que permite facilitar recursos tecnológicos (procesamiento, almacenamiento, servicios) de manera ágil que, simplemente, no podría llevarse adelante con los métodos de implementación tecnológicas tradicionales.

¿Cómo imagina a Chile de aquí al 2035?

Imaginamos a un Estado cercano, eficiente y oportuno en el contacto con la ciudadanía, ciudades inteligentes y más eficientes en el aprovechamiento de los recursos naturales, mediante la tecnología. Imaginamos ciudades con operación domótica a distancia para establecimientos; generación fotovoltaica y térmica en base a energía solar; telemedición inteligente de consumos de energía; red eléctrica automatizada, que recupera el servicio en forma remota, acotando las fallas y el tiempo de reposición; alumbrado público inteligente (LED) maniobrado a distancia; televigilancia de alta resolución y alerta audiovisual y wifi libre, entre otros servicios, son aristas de desarrollo en el futuro. Imaginamos a un Chile totalmente interoperado, con sistemas que se consultan entre ellos, para que cualquier trámite de atención sea algo ágil y sencillo.


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