Adiós, Facebook. Hola, Meta.

Noviembre 2021

Si estás al tanto de las noticias, o prestas atención cada vez que abres la aplicación de Instagram, Facebook o Whatsapp, entonces habrás notado que la empresa propietaria de la red social más utilizada del mundo ha cambiado su nombre. Facebook ahora se llama Meta, y con este nombre deja de ser solo una red social.

Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre durante la octava edición del evento virtual Facebook Connect y presentó lo que es el nuevo negocio de la compañía: la realidad aumentada.

Si te estás preguntando, qué es lo que cambiará con tu cuenta de Facebook o Instagram, no te preocupes. Este cambio no afectará a las redes sociales que pertenecen a la empresa matriz. Instagram, Whatsapp y Facebook seguirán manteniendo su nombre original y funcionando igual que siempre. “Meta” tiene objetivos diferentes y a más largo plazo que no tienen que ver precisamente con las aplicaciones que tienes en el teléfono celular. El CEO de la compañía quiere crear un “metaverso”.


¿Qué es el Metaverso?

Puede que suene como una película de superhéroes, pero no. El Metaverso, concepto que aún está en pleno desarrollo, se trata de un nuevo universo digital al que los usuarios podrán acceder mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada. La idea de la compañía es crear un espacio virtual que sea lo más parecido a la realidad, pero sin ningún tipo de limitación física. Un entorno virtual abierto en el que se puedan compartir experiencias con nuestros contactos en la red de una forma casi vivencial.

En este universo las personas interactuarán a través de avatares, que podrán personalizarse comprando ropa con dinero virtual, lo que brindará oportunidades de comercio, además de la experiencia de intercambio social.

La intención de Meta es desarrollar un espacio donde charlar con amigos, acudir a conciertos, tener reuniones de trabajo o jugar a videojuegos, llevando la interacción social entre usuarios digitales al siguiente nivel. Según el CEO de Facebook, los anteojos de realidad virtual deberían cambiar la forma en que trabajamos, practicamos deportes y nos divertimos. Incluso propuso “viajar” sin pasar por el aeropuerto o visitar ciudades en otras épocas de la historia.

Hasta ahora, participar en las redes sociales dependía de estar conectado a la pantalla de un móvil u ordenador. Sin embargo, el metaverso propone entrar en ese ciberespacio y empezar a vivir dentro de él, incorporando la inteligencia artificial en las redes sociales.

Si bien se estima que pueden pasar 10 años hasta que veamos desarrollado este tipo de tecnologías, Zuckerberg está convencido de que las gafas de realidad aumentada, que nos conectarán con nuestros “contactos” en la red social como si estuviéramos en persona con ellos, y en el espacio que elijamos, serán tan comunes en el futuro como los celulares hoy en día. ¿Estás de acuerdo?

Síguenos en nuestras redes para más novedades tecnológicas.

Facebook Gtd Instagram Gtd Youtube Gtd Twitter Gtd