Cómo ganarle al algoritmo de Instagram y aumentar tus ventas en el intento

Mayo 2021

¿Sabías que hay aproximadamente mil millones de usuarios activos en Instagram? No es por nada que la mayoría de los emprendimientos comienzan a promocionar sus productos por esta plataforma. Es una gran herramienta de marketing, porque ofrece un espacio para publicar imágenes atractivas, además de un gran alcance y una interfaz fácil de usar. 

Podríamos decir que Instagram es un paraíso comercial para pymes, pero no todo es lo que parece. Para que una estrategia de marketing sea efectiva en esta plataforma, necesitarás poder llegar a las personas adecuadas, y deberás “ganarle” al algoritmo.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El usuario promedio de Instagram publica, al menos, una vez al día. Y si hay cerca de mil millones de usuarios activos… ¡Haz la cuenta tú mismo! La cantidad de contenido que se comparte en esta red social es muchísima. Por eso, lo que hace el algoritmo de Instagram es aprender cuáles son las publicaciones más relevantes para el usuario y mostrarle una selección en su feed. Cuanto más comenta, le gusta, comparte o sigue un usuario, más comprende el algoritmo lo que le gusta.

Ahora que ya hemos entendido cómo funciona, veamos cómo hackear el algoritmo de Instagram y utilizarlo a tu favor para promocionar tus productos con éxito.

Aquí hay algunos consejos: 

1. Crea una comunidad

Los seguidores no saldrán de la nada. Crear contenido de calidad para que la gente interactúe, te mencione y comparta tu publicación, es una buena estrategia para aumentar tus seguidores y mejorar tu imagen de marca. 

2. Aprende a usar #hashtags

Utilizar hashtags impulsados por la comunidad es clave para aparecer en las búsquedas populares. Puedes aplicarlos en las Historias y en las Guías para tener mayor visibilidad, o también crear hashtags propios para ganar tracción.

3. Publica tu contenido en el prime time

Hay un momento del día en donde tus seguidores están más activos en Instagram. Averigua cuál es y publica en el horario adecuado para obtener mayor visibilidad e interacción. Esto lo puedes descubrir en tu informe de Instagram Analytics.

4. Responde en real time

No te olvides que Instagram es una red social. Responder a los comentarios de tus consumidores en tiempo real te ayudará a establecer relaciones con ellos y fortalecer la comunidad de seguidores. 

5. Utiliza imágenes de calidad y textos creativos

En una plataforma como Instagram, las imágenes y los videos llamativos son protagonistas y los que se llevan todos los likes. Genera contenido con visuales de calidad y asegúrate un lugar en el feed de tu consumidor.

En resumen, Instagram valora el compromiso, tanto por parte de las marcas como de los usuarios. Esperamos que este artículo te sirva para diseñar una estrategia innovadora que te ayude a aprovechar al máximo esta maravillosa plataforma y haga crecer tu negocio.

 

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