Pandemia Gamer: El boom de Twitch y los videojuegos en línea

Junio 2021

¿Si te hubiéramos dicho hace un año y medio atrás que hoy estaríamos viviendo una pandemia y que los videojuegos en línea serían una actividad recomendada por la OMS, qué hubieras respondido? Probablemente no nos hubieras creído, pero la realidad supera a la ficción, y hoy estás leyendo un artículo que trata de eso.

No es un misterio que durante el confinamiento por el coronavirus aumentaron las conexiones a internet, producto de las clases online y el teletrabajo, sin embargo, las personas al no tener que desplazarse, contaron con más tiempo para el ocio y muchos lo utilizaron para jugar online.

Así fue como las ventas de videojuegos y los usuarios de juegos online crecieron considerablemente en todo el mundo, y nuestro país no fue la excepción. Según cifras de la Subtel de 2020, los juegos online tuvieron un crecimiento anual de 315% en Internet fija y de 143.5% en Internet móvil. ¿El top 5 de juegos de eSports? Counter-Strike:GO, Dota 2, League Of Legends, StarCraft 2 y Overwatch.

Pero la gente no solo estuvo jugando en línea, sino que también estuvo mirando. Mirando en tiempo real a streamers jugar entre ellos, charlando, dibujando, hasta durmiendo. Todo por la plataforma de transmisión en vivo líder en el mundo para los jugadores y todas las cosas que amamos: Twitch. 

Al día de hoy, Twitch ha escalado de manera gigantesca como consecuencia de la pandemia, que hizo que millones de personas descubran esta plataforma de entretenimiento, siendo la más elegida durante este contexto.  

De acuerdo con la consultora especializada StreamElements, en 2020 Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas durante el primer semestre, superando entre abril y junio la marca de cinco mil millones de horas. El año pasado cerró con un aumento del 136% de canales activos y de sumar 39,2 millones de horas de transmisión en enero, a más de 79,4 millones en diciembre. Según el propio Twitch, al segundo hay 2.5 millones de espectadores viendo sus canales y en 2020 alcanzó más de un trillón de minutos vistos.

Increíble, ¿no? 

Estas cifras nos obligan a preguntar: ¿qué es lo que desencadenó el boom de esta plataforma? Aquí lo resumimos en 5 motivos principales:

  1. Contenido real: En Twitch reina la espontaneidad. En cada transmisión, el usuario puede ver en tiempo real lo que está haciendo el streamer sin intermediarios.

  2. Interacción: Los comentarios en tiempo real a través del chat son la clave para generar interacción entre streamer y usuario, además de alimentar esa frescura característica de la plataforma.

  3. Accesibilidad: Cualquier persona puede disfrutar gratuitamente de la plataforma, incluso sin necesidad de crearse una cuenta, desde cualquier dispositivo. 

  4. Variedad: Si bien Twitch comenzó como plataforma de gameplays, hoy ya se pueden encontrar transmisiones de todo tipo: IRL, entrevistas, charlas con los usuarios, shows musicales, deportes y más.

  5. Suscriptores y colaboración: Twitch es gratuito, pero con el objetivo de que los streamers puedan generar más y mejor contenido, brindan la posibilidad de que éstos reciban una gratificación monetaria a través de suscripciones o donaciones de los mismos usuarios.

Ahora que sabes un poco más sobre Twitch y el universo gamer que no para de agrandarse. Sin duda el crecimiento de esta plataforma es un ejemplo de cómo han cambiado las formas de consumo y entretenimiento este último tiempo. 

 

  

Síguenos en nuestras redes para más novedades tecnológicas.

Facebook Gtd Instagram Gtd Youtube Gtd Twitter Gtd