Cloud Computing: clave en la era de la transformación digital

Cloud Computing: clave en la era de la transformación digital

El cloud computing es una de las tecnologías más relevantes en la actualidad, ya que facilita el uso de diferentes recursos y herramientas digitales disponibles en la nube. De esta forma, resulta clave en el proceso de transformación digital de las empresas.

En los últimos años, han surgido valiosas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), que permiten potenciar enormemente el rendimiento de organizaciones de distintos rubros. Por tanto, es necesario contar con un adecuado ecosistema que posibilite aprovechar al máximo las soluciones digitales y las últimas tendencias tecnológicas. 

Importancia del cloud computing en esta era digital 

Consiste en un modelo de servicio en el que se puede acceder a recursos informáticos mediante internet. Así, una empresa no necesita incorporar hardware como servidores para el almacenamiento de su información. Las bases de datos, archivos y aplicaciones, quedan bajo la gestión de un proveedor de este servicio, con menores costos en equipo y mantención. 

Comprendiendo su significado, el cloud computing representa un servicio esencial en la transformación digital de una organización, al permitirle acceder y hacer un eficiente uso de las diferentes herramientas y aplicaciones disponibles en internet. 

Hoy en día, existe múltiples soluciones digitales vinculadas, por ejemplo, gestión de datos, herramientas colaborativas, cursos en línea, desarrollo de software y servicios de almacenamiento, se apoyan en la nube como plataforma central para funcionar. 

La computación en la nube, desde un proveedor confiable, puede significar un importante salto de calidad para las empresas, ya que le abre la puerta a soluciones tecnológicas de primer nivel, que impulsen su eficiencia y productividad. Al respecto, estudios revelan que el 63% de las empresas en Chile creen que Cloud será una de las formas de trabajo más relevantes en los próximos años.

Principales beneficios del cloud computing 

Algunos de sus beneficios más relevantes para las empresas son: 

1. Escalabilidad y flexibilidad 

Los servicios de los proveedores cloud se adaptan sin problemas a los distintos niveles de demanda de una empresa con el paso de los años, ofreciendo gran escalabilidad. Al mismo tiempo, un negocio puede contratar y combinar diferentes modelos de este tipo en su ecosistema digital. 

2. Avanzadas medidas de ciberseguridad 

Con el fin de proteger eficazmente las bases de datos, aplicaciones y demás recursos TI de una organización, los proveedores en la nube integran diversas herramientas de ciberseguridad para evitar incidentes, como firewalls, cifrado de datos, sistemas de detección de intrusiones (IDS), sistemas de verificación de identidad, copias de seguridad, parches, auditorías y capacitaciones. 

3. Adopción de nuevas tecnologías 

Como se mencionó anteriormente, muchas tecnologías innovadoras y disruptivas utilizan la nube como plataforma para poner a disposición sus soluciones. En este sentido, el cloud computing representa un perfecto catalizador de estas herramientas y servicios digitales que permiten que una empresa pueda evolucionar en sus procesos y sistemas de trabajo. 

Optimiza el funcionamiento de tu empresa a través de los servicios cloud de Gtd 

Ya conoces los principales beneficios que ofrece el cloud computing y el impacto que tiene este servicio en el proceso de transformación digital de las empresas. Dicho lo anterior, actualmente es indispensable para generar un poderoso y robusto ecosistema digital en la nube. 

Mediante los Servicios Cloud de Gtd, permites que tus colaboradores puedan acceder, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, a múltiples herramientas y soluciones en la nube que te ayudarán a optimizar el rendimiento de tu negocio.