Gtd y Gobierno inauguraron en Arica el Cable Submarino de Fibra Óptica “Prat”. que permite conectar a Chile a través de doce ciudades.

El proyecto, que otorgará conectividad al país desde Arica hasta Puerto Montt, duplica la capacidad de transmisión de datos y la calidad de internet con la que actualmente cuenta Chile, conectando a territorios históricamente aislados.

  • El proyecto, que otorgará conectividad al país desde Arica hasta Puerto Montt, duplica la capacidad de transmisión de datos y la calidad de internet con la que actualmente cuenta Chile, conectando a territorios históricamente aislados.
  • Reducir la brecha digital, robustecer la conectividad del país frente eventos naturales y proveer de mejores condiciones al país para la llegada de futuras inversiones, son algunos de los beneficios que trae el despliegue de esta gran obra de infraestructura.

 

Arica, 2 de diciembre de 2021.- Gtd, compañía chilena de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas con más de 42 años de trayectoria y presencia en Latinoamérica y Europa, inauguró este jueves su cable de fibra óptica submarino, llamado “Prat”, junto a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, autoridades y clientes. Este importante hito se realizó en la ciudad de Arica, marcando la llegada de la empresa a la región.

El Cable Prat es uno de los proyectos más ambiciosos en el área de telecomunicaciones de los últimos 20 años, conectando a 12 ciudades del país (Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Caldera, La Serena, Con Con, Cartagena, Constitución, Concepción, Puerto Saavedra y Puerto Montt), con 3.500 kilómetros de fibra óptica submarina, y con una inversión de $100 millones de dólares. Esto permitirá duplicar la capacidad de transmisión de datos y conectividad con las que actualmente cuenta Chile, apoyando la descentralización de las oportunidades de desarrollo y crecimiento, y convirtiendo al país en un hub de digitalización para la región.

“Hemos sido protagonistas del desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y seguiremos aportando como compañía para llevar la mejor tecnología y el mejor servicio a todos los rincones del país. Buscamos llegar donde nadie más lo ha hecho, invirtiendo en redes e infraestructura, poniendo a disposición no sólo la mejor tecnología, sino también el mejor servicio de atención”, comentó Juan Manuel Casanueva Préndez, presidente y fundador de Gtd.

El cable proporciona al país mayor robustez, con una conectividad de alta disponibilidad. Al ser soterrado bajo suelo marino y tener 12 puntos de contacto (POIT), minimiza los riesgos de desconexión provocados por terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, entre otros.

 

“El cable Prat representa un legado en infraestructura para el país, y este año, al tener la oportunidad ser parte del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos, POST, permitió ampliar ese legado y expandir las fronteras de sus posibilidades, al poder apoyar la innovación científica en una materia de estudio de interés mundial, como es la detección de movimientos sísmicos”, expresó Fernando Gana, gerente general de Gtd. 

En la ceremonia de inauguración asistieron en representación del Gobierno la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

“Estamos comprometidos en convertir a Chile en la puerta de entrada a la región, conectados con distintas capitales del mundo y capaz de ocupar un lugar relevante en la comunidad digital. En este sentido, iniciativas como el cable Prat nos acercan a esta meta gracias al despliegue de más infraestructuras de altísima capacidad, un factor que nos diferencia y al mismo tiempo impulsa la innovación en nuestro país. Chile hizo suya la transformación y aceptó el desafío de convertirse en el Hub Digital de la región, creo que vamos por un muy buen camino”, explicó la ministra Hutt.

Por su parte, el subsecretario Moreno comentó que “la SUBTEL tiene una estrategia que se sustenta en tres pilares muy precisos: la instalación de cables submarinos que conectan a Chile con el resto del mundo, la duplicación en kilómetros de las redes de fibra óptica a lo largo de nuestro país y la temprana llegada y despliegue del 5G. Estos elementos son la base para desarrollar la economía de datos y fortalecer, al mismo tiempo, un potente ecosistema digital. Y este proyecto va en línea con esos objetivos. Estamos posibilitando un incremento explosivo de conectividad y tecnología que consolidarán nuestro liderazgo en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel latinoamericano”.

Por su parte, Roberto Eprel, delegado presidencial de la región, señaló que el Cable Prat es “una importante inversión que permitirá mejorar la conectividad de los ariqueños y parinacotenses por medio de una moderna fibra óptica. Sin duda un trabajo conjunto, colaborativo entre el sector público y privado que suma desarrollo y calidad de vida para nuestra región”.

Operación de Gtd en Arica

En la ceremonia, a la que asistieron autoridades locales, regionales y nacionales, Juan Manuel Casanueva Préndez agregó que “teníamos una deuda con Arica y es por eso que quisimos venir hasta acá para este hito tan importante para Chile y Gtd. Hoy no sólo inauguramos nuestro cable de fibra óptica submarina Prat, sino también marcamos el inicio de nuestras operaciones en la región. Arica es la puerta de entrada a nuestro país para casi toda América Latina, por eso estamos felices de poder llegar con la mejor tecnología y calidad de servicio a fortalecer la red de conectividad de la región, tanto en hogares como a las empresas de la zona. Sabemos la importancia que tiene la tecnología y la conectividad para desarrollar diversas tareas de nuestro día a día, de ahí nuestro compromiso para reducir la brecha digital, a través del desarrollo continuo de nuevas redes”

Un hub digital para la región

La integración del Cable Prat a la Red Troncal Terrestre de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile, y a su vez a todos los cables submarinos internacionales, permite la creación de un anillo de conectividad digital, que nos deja en pie para atraer inversiones tecnológicas de cualquier punto del planeta y que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica, ya que la calidad y la disponibilidad de ancho de banda supera a la de países desarrollados.

El proyecto fortalece la posición de Gtd como una empresa conectada al mundo, brindando servicios de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas a clientes empresas, corporaciones en todas sus operaciones y a clientes residenciales en Chile, de la mano de más de 3.000 colaboradores a nivel global. En el sur, Prat se une a su cable austral, sumando 4.000 kilómetros de extensión. Todo esto lo convierte en la red más sólida y de mayor capacidad del país.