Gtd presenta avance en 3553 escuelas en proyecto “Conectividad para la Educación 2030”

La empresa de telecomunicaciones y servicios TI trabaja en las 22 zonas que se adjudicó, de las 54 zonas licitadas en el primer llamado realizado por el Gobierno, dotando de internet de alta velocidad a establecimientos públicos a lo largo del país. Septiembre de 2022.- Dotar de internet de alta velocidad a establecimientos educacionales públicos en todo el país, es el objetivo del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones
Septiembre de 2022.- Dotar de internet de alta velocidad a establecimientos educacionales públicos en todo el país, es el objetivo del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, que se puso en marcha en 2021, en la Escuela Básica Paulo Freire de Cerro Navia (Región Metropolitana) y en el que Gtd se adjudicó la mitad de la implementación del proyecto.
La empresa fue la que se alzó como la con más zonas adjudicadas (22 de 54 licitadas), con lo que se comprometió a otorgar conectividad a 3.808 establecimientos en Chile distribuidos en 8 regiones y 129 comunas del país. Hoy, a poco menos de un año, los establecimientos que siguen activos en el proyecto, de acuerdo con los lineamientos emanados desde el Ministerio de Educación, son 3.689, (un 3% menos de lo originalmente adjudicado).
De ese universo, el avance en su labor es de 3.553 escuelas, las que ya están en condiciones de enfrentar los desafíos de un plan educativo digitalizado y 2.122 ya cuentan con la respectiva recepción por parte de la Subtel, y por lo mismo, oficialmente se encuentran con inicio de operaciones del servicio.
El proyecto implica el desarrollo de obras en algunos sectores, en orden a proveer los servicios acordados en la iniciativa. Es decir, entregar 100 Kbps de Banda Ancha de Downlink/alumno en cada escuela (con un mínimo de 2 Mbps por establecimiento), con una velocidad de subida que puede ser ¼ de la velocidad de Downlink/alumno (con un mínimo de 1 Mbps por establecimiento). También Banda Ancha internacional, que debe al menos del 50% de la banda ancha nacional ofrecida junto con un upgrade de crecimiento x5 al quinto año y x10 al décimo año.
Por otro lado, habilitar internet de alta velocidad a las escuelas dotará de infraestructura para ampliar la red de conectividad, dando la posibilidad a más familias de contar con servicios adecuados a las exigencias de una vida cada vez más digitalizada.
Escuelas digitalizadas
Para la Escuela Paulo Freire de Barrancas, en Cerro Navia, la implementación de la tecnología significó un cambio radical. “No teníamos nada, funcionábamos con pizarrones y guías y tuvimos que aprender a trabajar día a día con la tecnología, lo que fue un tremendo desafío tanto para los alumnos como para los profesores. Pero estamos felices y muy agradecidos de Gtd, hemos mejorado muchísimo la comunicación con los apoderados y las posibilidades de aprendizaje con los alumnos. Nosotros aplicamos el enfoque de la neuro pedagogía, el cerebro es un músculo que va integrando aprendizajes. Todos los niños son inteligentes y nos adaptamos a su medio para hacerles el camino más llevadero. Ahora con tecnología podemos conectarnos también con el resto del mundo y desarrollar el potencial máximo de nuestros alumnos y eso en la comuna lo están valorando muchísimo”, explica Gabriela Rubio, directora del establecimiento.
Experiencia similar es la que recogen en el Liceo San Pedro en la comuna de San Pedro de la Paz. Su director Erwin Gamonal, asegura que “la oportunidad de ser parte del proyecto Conectividad para la Educación 2030 mejoró sustancialmente la calidad del servicio de internet con Gtd, lo que ha repercutido directamente en el proyecto educativo, pues en la actualidad, estar sin internet es como estar en una isla. La conectividad es requisito indispensable para entregar una educación integral a nuestros alumnos”.
En el caso del Colegio Baquedano de la comuna de Valdivia, su coordinador general, Miguel Barría, asegura que “Tuvimos un gran cambio, porque a pesar de contar con internet en el laboratorio, su capacidad era muy baja, por lo que aguantaba hasta 18 o 20 equipos conectados de manera simultánea, lo que nos obligaba a agrupar de dos estudiantes por computador para poder desarrollar lo planificado, pese a que teníamos uno para cada uno. Además, el colegio tiene una red interna de fibra óptica, y como el laboratorio funcionaba mal, nos veíamos obligados a usarla para suplir las necesidades en ese sector, lo que impedía usar todo el potencial de esa red. En el fondo, hacíamos lo que podíamos con lo que había, sorteando los problemas de conectividad. Con la instalación de fibra óptica Gtd en el laboratorio y el mejoramiento de la capacidad de conectividad, ahora podemos aprovechar todo el potencial de los recursos que tenemos, lo que nos da una tremenda ventaja a la hora de planificar y llevar a cabo nuestro proyecto educativo, e incluso nos permite ir más allá. Sin duda, esto trajo un cambio significativo, tanto para los profesores como para los alumnos”
Al respecto, el Gerente General de Gtd, Fernando Gana, indica que: “Gtd está comprometida como empresa a contribuir a la reducción de la brecha digital, como una labor urgente, pues entendemos lo fundamental que es contar con internet de calidad en los establecimientos educacionales, pues es la mejor manera de entregar a niños, niñas y adolescentes las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar un mundo cada vez más digitalizado. Por esta razón, hemos trabajado arduamente para poder otorgar el servicio que 3.689 establecimientos requieren, lo que nos llena de orgullo. Y si bien estamos conformes con el avance, no bajaremos los brazos hasta que todos cuenten con el servicio que los alumnos requieren”.
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