Cómo nació la televisión por streaming

Parece mentira que antes nos sentabamos frente al televisor a una hora determinada para ver un programa o película en particular, y ahora tenemos la posibilidad de ver cientos de títulos a la hora que queramos, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
En un artículo anterior recomendamos 10 películas para ver en familia, y si alguno efectivamente vio alguna, seguramente lo haya hecho desde alguna plataforma de streaming. Porque, desde hace ya un tiempo, que la televisión por cable tiene cada vez menos abonados.
Parece mentira que antes nos sentabamos frente al televisor a una hora determinada para ver un programa o película en particular, y ahora tenemos la posibilidad de ver cientos de títulos a la hora que queramos, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Haz la prueba de explicarle a un niño nacido en el siglo XXI cómo se consumía la televisión antes de plataformas como Netflix, a ver qué dice. Probablemente no lo pueda visualizar, y no lo culpamos. La realidad es que la industria del streaming (de video en este caso) ha sido muy revolucionaría, cambiando por completo los hábitos de consumo televisivo de las personas.
Pero aunque algunas plataformas de streaming sean nuevas, el primer sistema de transmisión en directo data de muchas décadas atrás.
Fue en 1920 cuando se utilizó el término “streaming” por primera vez. George Owen Squier, de la empresa Muzak, inventó un sistema de transmisión y distribución de música a través de líneas eléctricas, pero la tecnología de esa época no le permitió seguir adelante con el proyecto.
Cuál fue la primera transmisión en directo
Con el nacimiento de internet en la década del ‘80, las empresas de tecnología de la época ya podían empezar a experimentar en el terreno del streaming.
La primera transmisión en directo de la historia fue en 1993 a través de la red virtual Mbone (Multicast Backbone), donde se emitió un show del grupo musical Severe Tire Damage. Y como si fuera poco, al año siguiente se transmitió en directo (y gratis por 20 minutos) el show de los Rolling Stones desde el Estadio Cotton Bowl en los Estados Unidos. Un hito que muchos recordarán.
Dato curioso: la red MBone era utilizada para transmitir conferencias académicas desde 1992, por lo que también podríamos considerar esas charlas como las primeras transmisiones en directo.
Orígenes y antecedentes de Netflix
Antes de adentrarnos en el terreno de las plataformas de streaming, cabe destacar a RealAudio Player. Antes de su creación en 1995, reproducir contenido de internet implicaba descargar archivos multimedia al equipo, que la mayoría de las veces eran muy pesados, la operación era muy lenta y hacerlo tomaba mucho tiempo.
En 1997 nace lo que sería, diez años después (2007), la plataforma de streaming por excelencia: Netflix. La empresa comenzó brindando un servicio de alquiler de DVDs. Su diferencial en aquel momento era su modelo de suscripción a través del correo postal. Esto le daba a las personas más comodidad y flexibilidad con las políticas de devolución. Este servicio fue creciendo y evolucionando, hasta transformarse en el monstruo del streaming que Netflix es hoy, con el catálogo más extenso de las plataformas de streaming disponible. Pero antes, hubo una plataforma que marcó un antes y un después en la industria del streaming por internet.
En 2005, Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, tres trabajadores de PayPal en ese entonces, lanzan al mercado YouTube, una plataforma dedicada a compartir videos. Podemos decir que fue YouTube la primera plataforma de streaming de videos, y el inicio de su actividad lo marca el video “Me at the zoo”, el primer video de la historia compartido en la plataforma.
Hacemos hincapié en YouTube, porque fue a partir de su creación, que verdaderamente comenzó a mutar la forma de consumo audiovisual de las personas.
El boom del streaming en los años 2000
Con la llegada de la Web 2.0 y la comercialización de servicios de internet para el hogar a precios más accesibles, el consumo de videos en directo por internet no hizo más que crecer.
La popularidad de YouTube y Netflix a finales de la década del 2000 hizo que otras empresas comiencen a lanzar sus propias plataformas de streaming. Así nació Hulu en 2008, Prime Video de Amazon en 2011, HBO Now en 2014 (que ahora mutó a HBO Max), YouTube TV en 2016, Apple TV+ en 2019, entre tantas más como Disney+, Star+, Paramount+, etc.
La realidad es que cada vez hay más oferta, y eso se ve reflejado en la baja de abonados en las empresas de televisión por cable. Estas plataformas son sin duda el presente y futuro del entretenimiento audiovisual, porque ponen al usuario en el centro y se dedican a mejorar constantemente su experiencia a la hora de usar la plataforma.
La evolución en la calidad de internet y las redes domésticas también ayudaron a su crecimiento, ya que sin una buena conexión, no se podría disfrutar de los miles de títulos disponibles en estas plataformas.
Como compañía dedicada a las telecomunicaciones, estamos motivados de poder aportar un factor tan importante como es la conexión a internet y ser parte de esta revolución.
¿Te ha gustado este artículo?
¡Síguenos en redes sociales para más novedades tecnológicas!
Publicador de contenidos
Tecnología
Eficiencia energética: Cómo promover un futuro más verde en el mundo empresarial
En la actualidad, en pleno desarrollo de las Ciudades Inteligentes, la eficiencia energética se ha convertido en un tema clave para lograr un futuro más sostenible.
Transformación Digital
Soluciones con ADN Gtd: Robotización de Procesos
Si alguien nos hubiera contado hace cinco años que estaríamos desbloqueando nuestros teléfonos celulares con nuestro rostro, seguramente no le hubiéramos creído.
Gtd
Gtd acerca a sus clientes el hogar inteligente con Alexa de Amazon
Gtd amplía sus servicios al convertirse en el Distribuidor Autorizado de Amazon, acercando Alexa a los hogares de sus clientes en Chile a nivel nacional. Este acuerdo se suma al actual como Distribuidor Autorizado de eero.
Cookie
Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo.
Políticas de Cookies
¿Qué son las cookies?
Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.
Tipos de cookies
Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos:
-
Cookies propias: aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
-
Cookies de terceros: aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies. En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor, pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias. Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de:
-
Cookies de sesión: diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.e. una lista de productos adquiridos).
-
Cookies de análisis: permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
-
Cookies publicitarias: permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios.
-
Cookies de publicidad comportamental: almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.
-
Cookies de redes sociales externas: se utilizan para que los visitantes puedan interactuar con el contenido de diferentes plataformas sociales (facebook, youtube, twitter, linkedIn, etc..) y que se generen únicamente para los usuarios de dichas redes sociales. Las condiciones de utilización de estas cookies y la información recopilada se regulan por la política de privacidad de la plataforma social correspondiente. Desactivación y eliminación de cookies Tienes la opción de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su equipo. Al desactivar cookies, algunos de los servicios disponibles podrían dejar de estar operativos. La forma de deshabilitar las cookies es diferente para cada navegador, pero normalmente puede hacerse desde el menú Herramientas u Opciones. También puede consultarse el menú de Ayuda del navegador dónde puedes encontrar instrucciones. El usuario podrá en cualquier momento elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:
-
Microsoft Internet Explorer o Microsoft Edge: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/Block-or-allow-cookies
-
Mozilla Firefox: http://support.mozilla.org/es/kb/impedir-que-los-sitios-web-guarden-sus-preferencia
-
Chrome: https://support.google.com/accounts/answer/61416?hl=es
-
Safari: http://safari.helpmax.net/es/privacidad-y-seguridad/como-gestionar-las-cookies
-
Opera: http://help.opera.com/Linux/10.60/es-ES/cookies.html Además, también puede gestionar el almacén de cookies en su navegador a través de herramientas como las siguientes
-
-
Aceptar cookies. No se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal durante la presente sesión.
-
Herramientas utilizadas son Google Tag Manager y Google Analytics, más información: https://developers.google.com/tag-platform/devguides/cookies